comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACION
Resum
El término profesorado novel es un tópico que puede ser abordado desde dos perspectivas
diferentes, aquellas que tienen en cuenta los años de experiencia docente y las que hacen
hincapié en los rasgos que caracterizan ... [+]
El término profesorado novel es un tópico que puede ser abordado desde dos perspectivas
diferentes, aquellas que tienen en cuenta los años de experiencia docente y las que hacen
hincapié en los rasgos que caracterizan a estos profesionales. Dados los cambios que se han
sucedido en la educación del siglo XXI es necesario conocer los principales problemas a los que
se enfrenta este tipo de profesorado. En este trabajo, se presenta una investigación cuantitativa
basada en el método descriptivo de tipo encuesta llevada a cabo con un total de 50 profesores/as
(noveles y experimentados) de dos Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana y
Cataluña en el año 2014. El objetivo es doble, por una parte, conocer las preocupaciones del
profesorado novel, y por otra, averiguar si existen diferencias entre las percepciones aportadas
por los docentes con experiencia y aquellos más noveles. Para ello, se ha utilizado como
instrumento el Inventario de Problemas de la Enseñanza, realizándose un análisis de
frecuencias relativas de los datos obtenidos para responder al primer objetivo y la t de Student
para llevar a cabo el análisis comparativo de los tres grupos estudiados. Los resultados indican
que los problemas a los que se enfrenta el profesorado novel de esta investigación tienen que
ver con cuestiones relacionadas con las dimensiones académicas y organizativas, además de
encontrar que, a mayor experiencia docente, menos problemáticas se perciben en las situaciones
presentadas. Se sugieren algunas iniciativas de trabajo colaborativo y de aprendizaje entre
iguales para poder mitigar el “choque” del profesorado novel con su nueva realidad como
docente. [-]
The term novice teacher is a topic that can be approached from two different perspectives, those
that take into account the years of teaching experience and the ones that emphasize the traits
that characterize these ... [+]
The term novice teacher is a topic that can be approached from two different perspectives, those
that take into account the years of teaching experience and the ones that emphasize the traits
that characterize these professionals. Given the changes that have occurred in education in the
21st century it is necessary to know the main problems that these teachers face. In this work, we
show a quantitative research based on the descriptive method type survey carried out with a total of 50 teachers (novice and experienced) of two autonomous regions, Valencia and
Catalonia in the year 2014. The aim is double, on the one hand, to know the concerns of novice
teachers, and on the other, to find out whether there are differences between the perceptions
provided by experienced and inexperienced teachers. In order to do this, the Problems of
Teaching Inventory has been used as an instrument, performing an analysis of relative
frequencies of the data obtained to respond to the first objective and the Student ‘t’ to carry out
the comparative analysis of the three groups. The results indicate that novice teachers
participating in this research face problems that have to do with issues related to academic and
organization dimensions, apart from finding out that more teaching experience leads to less
problematic situations perceived in the situations to which they were exposed. Some initiatives
of collaborative work and peer learning are suggested in order to mitigate the "clash" of novice
teachers with their new reality as teachers. [-]
Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess