Proyecto: “Disfruta del Agua y Experimenta"
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Proyecto: “Disfruta del Agua y Experimenta"Autoria
Tutor/Supervisor
Collado Lozano, Manuel; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2015-07-06Editor
Universitat Jaume IResum
El agua es un elemento esencial en el planeta para la vida de todos los seres vivos que
lo habitan. Es necesario planificar actividades que consoliden nuevos aprendizajes por la creciente
necesidad de fomentar la ... [+]
El agua es un elemento esencial en el planeta para la vida de todos los seres vivos que
lo habitan. Es necesario planificar actividades que consoliden nuevos aprendizajes por la creciente
necesidad de fomentar la ciencia y la gran importancia de esta sustancia, desde, y en el colegio.
Reflexionar sobre el fenómeno “agua”, es enigmático y genial para realizar la siguiente propuesta
didáctica. El tema busca mejorar y ampliar en los alumnos/as los conocimientos de su entorno
físico-químico, despertando su curiosidad mediante los sentidos, viviendo experiencias reales que
promuevan hábitos responsables e impulsen física experimental y química en edades tempranas.
Se práctica ciencia mediante la experimentación activa, relacionada a la curiosidad y el asombro.
Práctica pedagógica que une los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir, a través de
conceptos, procedimientos, valores y actitudes orientando la enseñanza - aprendizaje. El proyecto
“Disfruta del Agua y Experimenta” trata el agua desde su carácter globalizador. Hecho crucial para
la vida y gran aliada al medio ambiente y social.
Este trabajo pretende fomentar la práctica científica e introducir a los alumnos y las
alumnas de último curso de educación infantil la aplicación del método científico con un enfoque
integrador. Se simplificada con sencillos experimentos de agua y pequeños consensos en los que
todos/as son partícipes dentro del proyecto educativo, técnica útil para fomentar las capacidades e
impulsar su desarrollo. Ésta estrategia docente puede partir de una simple pregunta (casi siempre
surgida de los niños/as y/o de sus intereses) para iniciar el propósito del proceso. Durante la
actividad, formula unas pequeñas investigaciones para llegar a una hipótesis, considerada final, si
ésta, es constatada por hechos científicos determinando una cierta conclusión.
Partiendo de conocimientos previos del alumnado y previendo la dificultad psicosocial
de la edad, sigue una propuesta sobre la temática del agua que consta de fundamentación teórica
con un diseño de actividades flexible y abierto, también, a las futuras limitaciones. Pretende que
los alumnos/as se introduzcan a la enseñanza científica con una temática cercana a ellos, el agua,
eje transversal. Se trabajan contenidos del currículo y una metodología constructivista, que hace
al alumnado un ser activo y partícipe de su aprendizaje, fomentando su autonomía. Durante el
transcurso del proyecto “Disfruta del Agua y Experimenta” se realiza un divertido recorrido dónde
disfrutan y comparten la experiencia de aprender a aprender, experimentando con y sobre éste
elemento, en actividades iniciales, introductorias del tema; actividades de desarrollo, con el fin de
potenciar los 5 sentidos; y actividades finales, tratando la ciencia experimental. [-]
Water is an essential element on the planet for life of all living beings that inhabit it. You
need to plan activities to consolidate new learning by the growing need to promote science and the
importance of this ... [+]
Water is an essential element on the planet for life of all living beings that inhabit it. You
need to plan activities to consolidate new learning by the growing need to promote science and the
importance of this substance, from, and at school. You reflect on the phenomenon "water" is
enigmatic and brilliant for the following teaching proposal. The theme seeks to improve and expand
student knowledge of their physico-chemical environment, arousing their curiosity through the
senses, living real experiences that promote responsible habits and promote experimental physics
and chemistry at an early age. Practice science through active experimentation, related to the
curiosity and wonder. Pedagogical practice that unites the fields of being, knowing, doing and
living, through concepts, procedures, values and attitudes guiding the teaching - learning. The
"Enjoy Water and Experience" project treats water from the globalizing nature. Made crucial for life
and great ally for the environment and social.
This work aims to promote scientific practice and introduce students and pupils in their
final year of kindergarten the application of scientific method with an integrative approach. It is
simplified with simple experiments of water and small consensus in which all / as they are
participants in the technical educational project, useful to build capacity and promote its
development. This teaching strategy can start with a simple question (usually arising from children
and / or their interests) in order to start the process. During the event, made a small research to
come up with a hypothesis, considered the end, if it is proven by scientific facts determining a
certain conclusion.
Based on previous knowledge of students and providing psychosocial difficulties of age,
followed by a proposal on the issue of water has a theoretical foundation design flexible and open
activities also to future restrictions. Intended that students / as the introduction to science
education with a subject close to them, water, transverse axis. Curriculum content and a
constructivist methodology, which makes the students active and engaged in their learning be
encouraging their autonomy work. During the course of "Enjoy Water and Experience" project a fun
tour takes place where enjoy and share the experience of learning to learn, experimenting with and
on this item, in introductory theme initial activities; development activities in order to enhance the
five senses; and downstream activities, trying experimental science. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Agua “sustancia” | Iniciación científica | Aprendizaje por descubrimiento “unido a la intriga y el asombro” | Experimentación | Innovación | Papel activo del alumnado | Water "substance" | Scientific initiation | Discovery learning "together with the intrigue and wonder" | Experimentation | Innovation | Active role of students
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess