Eficacia del programa de intervención en educación sexual en estudiantes de secundaria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/137546
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Eficacia del programa de intervención en educación sexual en estudiantes de secundariaAutoría
Tutor/Supervisor
Bernat Adell, María Desamparados; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'InfermeriaFecha de publicación
2016-05-30Resumen
Introducción: En la adolescencia se construye la identidad propia y se producen cambios a
nivel psicosocial. En este periodo, comienzan las primeras relaciones sexuales y los
adolescentes necesitan información sobre ... [+]
Introducción: En la adolescencia se construye la identidad propia y se producen cambios a
nivel psicosocial. En este periodo, comienzan las primeras relaciones sexuales y los
adolescentes necesitan información sobre la sexualidad, sus riesgos y su componente
enriquecedor. Aun existiendo programas de educación sexual, como el de la Comunidad
Valenciana, hay un aumento en el número de enfermedades de transmisión sexual y de
violencia de género entre jóvenes.
Objetivos: Observar si los adolescentes mejoran sus conocimientos sobre sexualidad,
igualdad de género e identidad personal, hábitos y conocimientos en sexualidad, transmisión
sexual y anticoncepción tras recibir las charlas que se imparten dentro del programa PIES.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, y estudio pre-post
intervención. Se calcula una muestra de 212, se trabaja con una muestra de conveniencia de
92 adolescentes. Los datos se procesan mediante estadístico chi-cuadrado, aceptando valor
p=0.05.
Resultados: El 50% de los adolescentes con una media de edad de 15 años no ha mantenido
relaciones sexuales completas. Para edad entre 14-15 años resulta p=0.00, p= 0.005, p=
0.022 respectivamente en los ítems relacionados con el uso del preservativo, la
identificación de síntomas de ETS y posibilidad de contagio del VIH con una sola
penetración. Para La comparación pre-post sale significativo p= 0.000 el considerar la
homosexualidad como otro tipo de relación, así como el ítem que pregunta sobre la
vergüenza al proponer el preservativo p= 0.006.
Conclusión: El programa PIES, sí mejora los conocimientos de los adolescentes en la
mayoría de los tres bloques de los que consta. [-]
Introduction: It is during the adolescence that the self identity is built and important
changes at pscyshosocial level happen. In this period, first sexual contacts come and
teenager need information about sexuality, ... [+]
Introduction: It is during the adolescence that the self identity is built and important
changes at pscyshosocial level happen. In this period, first sexual contacts come and
teenager need information about sexuality, its risks and how enriching it can be. Although
there already are some programmes of sexual education, as it happens in the
ValencianCommunity, there is also an increase in the number of sexually transmitted
diseases and gender violence among young people.
Objective: Observe whether the teenager improve their knowledge about sexualities,
sexually transmitted infections, contraception, habits, gender equality and personal identity
after receiving the talks included in the PIES programme.
Methods: Observational descriptive study, of transversal nature and pre and post
intervention study. A sample of 212 is calculated and the study will be carried out wiht a
conveniencie sample of 92 teenangers.
Results: 50% of teenager who are 15 years old in average have kept full sexual
relationships. Those between 14 to 15 resulted to be p= 0.00, p= 0.005, p= 0.022 in the cases
related to the condom use, the identifications of the STI and the possibility of being infected
by the HIV in a single prenetation. For comparison, pre-post leaves significant p = 0.000 to
consider homosexuality as another type of relationship, as well the question asked about the
shame by proposing condom p= 0.006
Conclussion: PIES programme do improve the knwodledg of teenagers about the three
main topics that it is based on. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Infermeria [422]