Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.contributor.authorIsidori, Emanuele
dc.contributor.authorFazio, Alessandra
dc.date.accessioned2016-06-03T11:56:20Z
dc.date.available2016-06-03T11:56:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationBARTOLL, Oscar Chiva; ISIDORI, Emanuele; FAZIO, Alessandra. Educación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el judo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2015, no 28, p. 110-115ca_CA
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/160305
dc.description.abstractConsidering the impact that the introduction of Content and Language Integrated Learning (CLIL) is having in Europe, this paper presents a model of application for Physical Education in English. This model improves particularly the acquisition of a foreign language and proposes at the same time a comprehensive learning scenario based on the principles of the critical pedagogy. From the 4Cs framework of CLIL methodology («content», «communication», «culture» and «cognition») the paper offers an in-depth reflection on the possibilities of introducing the critical pedagogy approach to Physical Education, thus increasing its educational potential. First, we argue about the links between critical pedagogy and CLIL. Subsequently, we propose an English didactic unit of judo in order to exemplify the previous analysis.ca_CA
dc.description.abstractAprovechando el impacto que la introducción del Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE) está teniendo en toda Europa, el presente artículo plantea un modelo de aplicación para la Educación Física en inglés que, además de mejoras en la adquisición de la lengua extranjera en cuestión, propone un escenario integral de aprendizaje basado en los principios de la pedagogía crítica. A partir del marco de las 4Cs (contenido, comunicación, cultura y cognición) que se proyecta desde la metodología AICLE, el artículo ofrece una reflexión argumentada sobre las posibilidades de introducir un enfoque pedagógico crítico en Educación Física, de manera que se vea incrementado de un modo global su potencial educativo. Inicialmente se justifican y exponen en el texto las posibilidades de integración entre la pedagogía crítica y el modelo AICLE de las 4Cs. Posteriormente, a modo de ejemplo, se presenta una unidad didáctica de judo en inglés que concreta dicho análisisca_CA
dc.format.extent6 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherFederación Española de Docentes de Educación Físicaca_CA
dc.relation.isPartOfRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2015, no 28ca_CA
dc.rights© Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectBilingual Physical Educationca_CA
dc.subjectContent and Language Integrated Learning (CLIL)ca_CA
dc.subjectCritical Pedagogyca_CA
dc.subjectDidactic Unitca_CA
dc.subjectJudoca_CA
dc.subjectEnglishca_CA
dc.subjectEducación Física Bilingüeca_CA
dc.subjectAprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE)ca_CA
dc.subjectpedagogía críticaca_CA
dc.subjectunidad didácticaca_CA
dc.subjectjudoca_CA
dc.subjectinglésca_CA
dc.titleEducación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el Judoca_CA
dc.title.alternativeBilingual Physical Education and Critical Pedagogy: an application based on Judoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34812ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem