Revelando los secretos de la enseñanza de la lectura a primera vista en el piano
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/53639
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Revelando los secretos de la enseñanza de la lectura a primera vista en el pianoAutoria
Data de publicació
2016Editor
Enclave Creativa EdicionesISBN
978-84-15188-86-5Tipus de document
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectParaules clau / Matèries
Resum
La lectura a primera vista es una de las habilidades más importantes para un pianista, puesto que proporciona mayor ayuda en las diferentes facetas que puede desarrollar su carrera en el futuro. Pero poco esfuerzo se ... [+]
La lectura a primera vista es una de las habilidades más importantes para un pianista, puesto que proporciona mayor ayuda en las diferentes facetas que puede desarrollar su carrera en el futuro. Pero poco esfuerzo se dedica a ello en las clases de instrumento de conservatorio, contrariamente al aprender nuevo
repertorio.
Esta investigación analiza los métodos publicados en las últimas décadas acerca de lectura a primera
vista en el piano, mirando más allá de colecciones de fragmentos para encontrar diferentes ejercicios de
mejora de la capacidad de lectura a primera vista. De esta documentación y catalogación emergen unas
categorías de ejercicios para la mejora de la sub-habilidad para la que fueron creados. Las categorías más
fundamentales que se encuentran son: reconocimiento de notas, reconocimiento de armonía, realización
rítmica, topografía, memoria a corto plazo y mejora visual.
El conocimiento de estas categorías para los profesores de piano es importante para detectar mejores
tratamientos a los diagnósticos de dificultades encontradas en los alumnos. Asimismo, conocer las diferentes
categorías amplía la visión del profesor y le anima a ser creativo en la búsqueda de nuevos ejercicios o
soluciones para las dificultades de la lectura a primera vista. [-]
Sight-reading is one of the most important skills for piano players since it helps
strengthen the different professional facets they may develop in the future. Still,
little effort is placed when it comes to ... [+]
Sight-reading is one of the most important skills for piano players since it helps
strengthen the different professional facets they may develop in the future. Still,
little effort is placed when it comes to teaching it in music schools, as opposed
to learning new repertoire. This piece of research analyses the methods
published in the last decades about piano sight-reading, going beyond fragment
collections in order to find exercises focusing on the improvement of sight-
reading skills. Out of this process of cataloguing and gathering, one may
distinguish some particular categories concerning the improvement of the sub-
skills the said exercises were created to enhance. The most fundamental
categories found are: note recognition, harmony recognition, rhythmic
realisation, topography, short-term memory, and visual enhancement. The
knowledge of these categories is important for piano teachers in order to find
better treatments concerning the diagnosis of the difficulties found in their
students. Besides, knowing the different categories widens the lecturer’s vision
and fosters creativity in the search of new exercises or solutions for the
difficulties in sight-reading. [-]
Drets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess