La escuela en el barrio. Cartografiando las necesidades de cambio socioeducativo
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Títol
La escuela en el barrio. Cartografiando las necesidades de cambio socioeducativoData de publicació
2016Editor
Grupo ComunicarISSN
2253-7937Cita bibliogràfica
Lozano Estivalis, M. et al. (2016). La escuela en el barrio. Cartografiando las necesidades de cambio socioeducativo.. Aularia, 5(2) Julio. pp: 13-20.Tipus de document
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http://www.aularia.org/Articulo.php?idart=245&idsec=5Paraules clau / Matèries
Resum
El proceso de cambio escolar desde una perspectiva intercultural e inclusiva supone la participación democrática de toda la comunidad educativa que debe mirar más allá de los muros de la escuela. La transformación ... [+]
El proceso de cambio escolar desde una perspectiva intercultural e inclusiva supone la participación democrática de toda la comunidad educativa que debe mirar más allá de los muros de la escuela. La transformación puede propiciarse a partir de un proceso de Investigación-acción Part icipativa (IAP) que rompa las inercias escolarizantes y profesionalistas en favor de una lógica sociocomunitaria más dialéctica y transformadora. En este sentido, las propuestas de Diagnóstico Social Participativo han de partir de lenguajes, formas de expresión y de crítica constructiva heterogéneas, populares y enraizadas en los saberes locales. De ahí que resulte de gran relevancia el uso de la Cartografía Social, como herramienta para construir conocimiento colectivo, poniendo en evidencia los diferentes saberes que se entremezclan en una imagen colectiva del territorio. En este artículo presentamos la dinámica de Mapa de Necesidades, llevada a cabo en la escuela de un barrio periférico de la ciudad de Castellón , (Nota 1), España, en la que se inició un cambio hacia enfoques interculturales e inclusivos mediante un Diagnóstico Social Participativo (DSP). El objetivo básico de esta estrategia consistió en que toda la comunidad educativa tuviera la oportunidad de elaborar un mapa de necesidades del barrio a partir de las que se pudieran proponer más tarde planes de acción compartidos. Analizamos el sentido de la dinámica en el contexto de la experiencia y relatamos cómo se llevó a cabo, cómo la vivieron las personas que participaron y las implicaciones que tuvo a lo largo del proceso de cambio. Como conclusiones anticipamos la dificultad que supuso romper la lógica institucionalizadora de la escuela desde las resistencias profesionalistas y al mismo tiempo la gran potencialidad que mostró esta estrategia para reubicar la escuela en su territorio y comenzar a generar una visión de red de relaciones, de apoyos y recursos que estaba invisibilizada hasta el momento. [-]
Transforming a school from an intercultural, inclusive perspective implies the democratic participation of the whole community beyond the walls of the school. A collaborative Research/Study Process (IAP) breaking the ... [+]
Transforming a school from an intercultural, inclusive perspective implies the democratic participation of the whole community beyond the walls of the school. A collaborative Research/Study Process (IAP) breaking the professionally oriented, inertia-driven tendency of schools in favour of a more dialectic, transforming, community-based logic may foster the said transformation. In that sense, all Participatory Social Appraisal proposals must stem from heterogeneous, popular expression forms, language, and constructive criticism rooted in local knowledge, hence the importance of social mapping as a tool to build collective knowledge, stressing the different sources of knowledge combined in the collective image of a given territory. This article presents a map of needs carried out in a school located in the outskirts of Castellón (Note 1), Spain, where a change was introduced towards intercultural, inclusive approaches through a Participatory Social Appraisal (PSA). The main objective within our strategy was to empower the whole community to draw a map of needs from which to build later on shared action plans. The dynamics established in the said experience will be analysed and an account of how the project was implemented will be presented, stressing the personal narratives of the people involved and the implications throughout the process of change. As part of the conclusions we can highlight the difficulty when it came to breaking the school’s institutionalising logic stemming from a particular professionalising reluctance and, at the same time, the full potential this strategy showed concerning the shift in the perception of the school in order to create the perception of a relationship network based on support and resources that was invisible until that moment. [-]
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Aularia, 2016, vol. 5, núm. 2Drets d'accés
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