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dc.contributor.authorDe Andrés del Campo, Susana
dc.contributor.authorNos-Aldás, Eloísa
dc.contributor.authorGarcía Matilla, Agustín
dc.date.accessioned2016-05-25T18:40:18Z
dc.date.available2016-05-25T18:40:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.issn1988-3293
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/159986
dc.description.abstractEste trabajo plantea el papel de la imagen como agente de transformación social. La metodología que se emplea es un estudio de caso sobre el impacto de la fotografía de Aylan Kurdi, el niño de tres años ahogado en el intento de huida en una balsa de migrantes sirios en Bodrum. Se trata de uno de los documentos recientes de fotoperiodismo social más difundidos transnacionalmente y con gran impacto en redes sociales. El estudio aborda diferentes niveles de análisis (iconográfico, iconológico y ético) para decapar los aspectos constitutivos de una imagen con poder de cambio social. Como principales conclusiones, esta investigación comprueba el poder de la imagen gráfica digital por su carácter de fácil reedición y re-significación en el paso de transformar simbólicamente la realidad y generar procesos de pronunciamiento y activismo en la ciudadanía a partir de entornos digitales. Los resultados del análisis del caso que se delimita muestran cómo el valor de una imagen en el cambio social no viene dado solo por la magnitud de la tragedia o el hecho que registra, ni por sus aspectos formales (iconográficos), sino por ser capaz de expresar un cambio de lógica (aspecto iconológico) y propiciar procesos de reapropiación y denuncia ciudadana. Por último, el debate ético sobre su difusión traslada el problema de la deontología periodística a la responsabilidad ciudadana.ca_CA
dc.description.abstractThis paper focuses on the role of the image as an agent for social transformation. The methodology adopted is a case study: the impact of the photograph of Aylan Kurdi, the three-year-old child drowned off Bodrum in an attempt to escape on a raft full of Syrian migrants. This is one of the most widely seen social photojournalism documents in recent times, and it had a huge impact on social media. The study applies an iconographic, iconological and ethical analysis to reveal the constituent parts of an image with the power for social change. In its main conclusions, this paper describes the potential for easy resignification of the digital graphic image as it symbolically transforms reality, and the power it has to generate processes of pronouncement and activism among citizens in digital environments. The results of the case study show that the value of an image for social change is achieved not only by the magnitude of the tragedy itself and the information that it registers, or by its formal aspects (iconographic), but mainly by being able to express a change of logic (iconological aspects) and to promote processes of reappropriation and denunciation. The ethical debate on dissemination shifts the problem from journalistic ethics to citizen responsibility.ca_CA
dc.description.sponsorShipProyecto de investigación CSO 2012-34066 del Ministerio de Economía y Competitividad (http://goo.gl/b0z7Gw) y Proyecto P1-1B -2015-21 del Plan de Promoción de la Investigación de la UJI.ca_CA
dc.format.extent9 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherGrupo Comunicarca_CA
dc.relation.isPartOfComunicar, nº 47, v. XXIV, 2016ca_CA
dc.rightsLicencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unportedca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectFotoperiodismoca_CA
dc.subjectcambio socialca_CA
dc.subjectimagen digitalca_CA
dc.subjectanálisis iconográficoca_CA
dc.subjectimpacto socialca_CA
dc.subjectcomunicaciónca_CA
dc.subjectrefugiadosca_CA
dc.subjectPhotojournalismca_CA
dc.subjectsocial changeca_CA
dc.subjectdigital imageca_CA
dc.subjecticonographic analysisca_CA
dc.subjectsocial impactca_CA
dc.subjectcommunicationca_CA
dc.subjectrefugeesca_CA
dc.titleLa imagen transformadora. El poder de cambio social de una fotografía: la muerte de Aylanca_CA
dc.title.alternativeThe Transformative Image. The Power of a Photograph for Social Change: The Death of Aylanca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-03
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&numero=47ca_CA


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