Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Moliner Garcia, Odet; Traver-Martí, Joan Andrés; Ruiz-Bernardo, Paola; Segarra Arnau, Tomas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teóricaFecha de publicación
2016Editor
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad de Baja CaliforniaISSN
1607-4041Cita bibliográfica
Moliner, O., Traver, J. A., Ruiz, M. A. y Segarra, T. (2016). Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 116-129. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110Palabras clave / Materias
Resumen
En el presente artículo pretendemos construir un marco teórico que fundamente las estrategias
para el desarrollo de procesos de democratización en los centros escolares. Como resultado de la
revisión teórica, y desde ... [+]
En el presente artículo pretendemos construir un marco teórico que fundamente las estrategias
para el desarrollo de procesos de democratización en los centros escolares. Como resultado de la
revisión teórica, y desde nuestra experiencia práctica en el acompañamiento de centros,
proponemos una serie de estrategias eficaces para provocar cambios en este sentido: favorecer
una cultura colaborativa y participar de una visión común, luchar contra la exclusión social y
educativa y valorar la diversidad humana, definir un conjunto de valores democráticos, facilitar las
condiciones para la participación de la comunidad, fomentar la investigación-acción participativa,
el empoderamiento y la autodeterminación, desarrollar procesos autoformativos y proyectos
educativos compartidos con el territorio. Esta propuesta no es un listado de estrategias sino un
punto de partida para generar procesos de transformación en escuelas democráticas e inclusivas
mediante la participación de la comunidad educativa, la reflexión crítica y la indagación
colaborativa. [-]
In this paper we aim to build a framework to support strategies for the development of
democratization processes in schools. As a result of our theoretical review and hands-on
experience working with schools, we ... [+]
In this paper we aim to build a framework to support strategies for the development of
democratization processes in schools. As a result of our theoretical review and hands-on
experience working with schools, we propose a series of effective strategies to bring about changes in this regard: promoting a culture of collaboration and being part of a shared vision; fighting social and educational exclusion and appreciating human diversity; defining a set of democratic values; enabling community involvement; encouraging participatory action research, empowerment and self-determination; and developing self-learning processes and educational
projects shared with the territory. This proposal is not a list of strategies but rather a starting
point to produce changes in democratic and inclusive schools, by involving the education
community and inviting critical reflection and collaborative inquiry [-]
Publicado en
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 116-129Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [500]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Todos los contenidos de la REDIE se publican bajo la licencia de Creative Commons Atribución-Nocomercial 4.0 México, y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la Revista, como establece esta licencia.