Identificación de subtipos sociométricos en niños y niñas de 6 a 11 años
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Títol
Identificación de subtipos sociométricos en niños y niñas de 6 a 11 añosAutoria
Data de publicació
2008Editor
Sociedad Mexicana de PsicologíaISSN
0185-6073Cita bibliogràfica
GARCÍA BACETE, F.J., Identificación de subtipos sociométricos en niños y niñas de 6 a 11 años. Revista Mexicana de Psicología [en linea] 2008, 25 (Diciembre)Tipus de document
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Resum
Con el propósito de identificar diferentes subgrupos
en cada uno de los tipos sociométricos, se emplearon 33 aulas
de educación primaria. Para identificar los tipos sociométricos
se utilizó el procedimiento propuesto ... [+]
Con el propósito de identificar diferentes subgrupos
en cada uno de los tipos sociométricos, se emplearon 33 aulas
de educación primaria. Para identificar los tipos sociométricos
se utilizó el procedimiento propuesto por García-Bacete (2007).
De la aplicación de análisis de cluster a medidas de agresividad,
aislamiento y sociabilidad resultaron 2 subtipos de preferidos
(medio, social), 2 de ignorados (medio, aislado) y 3 de rechazados
(medio, agresivo, aislado). Estos subtipos se repiten en todos
los ciclos y en ambos géneros. No obstante, los chicos son
mayoría en los subtipos de rechazo-agresivo y aislado, y las
chicas en los subtipos preferido-social e ignorado-medio. Los
3 subtipos de controvertidos son menos estables. Posteriores
análisis discriminantes validaron las diferencias entre los 10
subtipos. [-]
To study the heterogeneity in each sociometric status,
33 primary education classrooms were used. The procedure
proposed by García-Bacete (2007) was chosen as a system
to identify the sociometric status. The results ... [+]
To study the heterogeneity in each sociometric status,
33 primary education classrooms were used. The procedure
proposed by García-Bacete (2007) was chosen as a system
to identify the sociometric status. The results from the application
of various cluster analysis methods to the aggression, withdrawal
and sociability measures were 2 popular subtypes
(average, social), 2 neglected subtypes (average, passive-withdrawal)
and 3 rejected subtypes (average, aggressive, activewithdrawal).
These subtypes are the same in all stages and in
both genders. However, the proportion of boys is greater in
the aggressive and withdrawal rejected subtypes, while that for
girls is greater in the social-popular and average-neglected
subtypes. Further discriminant analyses confirmed the heterogeneity
among the 10 subtypes. [-]
Publicat a
Revista Mexicana de Psicología, Diciembre 2008, v. 25, n. 2, p. 209-222Drets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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