Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMercader, Jessica
dc.contributor.authorPinto Tena, Vicente
dc.contributor.authorSiegenthaler, Rebeca
dc.contributor.authorPresentación, M. Jesús
dc.contributor.authorMiranda Casas, Ana
dc.contributor.authorBadenes-Gasset, Ana
dc.date.accessioned2016-05-06T09:57:21Z
dc.date.available2016-05-06T09:57:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationJessica Mercader Ruiz, Vicente Pinto Tena, Rebeca Siegenthaler Hierro, María Jesús Presentación Herrero, Miranda Casas, A., Badenes-Gasset, A.. INFAD(International Journal of Developmental and Educational Psychology). Funcionamiento ejecutivo y rendimiento matemático: un estudio longitudinal. Num. 1(1). pp. 323-331. 2016 Internacional (científic). INFAD (International Journal of Developmental and Educational Psychology).ca_CA
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/159355
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio longitudinal consistió en examinar el poder predictivo de las funciones ejecutivas de inhibición y memoria de trabajo (MT) evaluadas en Educación Infantil (T1) sobre los aspectos formales e informales del rendimiento matemático en 2º de Educación Primaria (T2). La muestra inicial estuvo conformada por 209 preescolares de 5 a 6 años, de los que un 86.12 % de los sujetos volvieron a ser evaluados en el T2 (7-8 años). En el T1, se administraron seis tareas neuropsicológicas relacionadas con las funciones ejecutivas de inhibición y MT verbal y visoespacial. En el T2, se aplicó la batería TEMA-3 (Gingsburg y Baroody, 2003) para evaluar diferentes aspectos relacionados con el rendimiento matemático. Los resultados mostraron que 5 de las 6 tareas aplicadas en Educación Infantil son capaces de predecir el rendimiento matemático posterior, con un especial peso de la MT verbal. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.ca_CA
dc.description.abstractThis longitudinal study aimed to analyze the predictive power of the executive functions of inhibition and working memory (WM) assessed at Kindergarten (T1) on the formal and informal aspects of the mathematical performance in 2nd grade of Primary School (T2). The initial sample consisted of 209 preschool children of 5-6 years old. The 86.12% of this sample was re-evaluated in the T2 (7-8 years). In the T1 six neuropsychological tasks related to the executive functions of inhibition and verbal and visuospatial WM were administered. In T2, the test TEMA-3 (Ginsburg & Baroody, 2003) was used to assess different aspects of math performance. The results showed that 5 of the 6 tasks applied in kindergarten are able to predict later math achievement, with a special weight of the verbal WM function. The implications of these findings for research and practice are discussed.ca_CA
dc.description.sponsorShipEl presente trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (EDU2012-37452) y la Universitat Jaume I de Castellón (beca pre-doctoral; 2I005-PREDOC/ 2013/34).ca_CA
dc.format.extent9 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación INFADca_CA
dc.relation.isPartOfInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de psicologíaNum. 1(1), 2016ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudio longitudinalca_CA
dc.subjectrendimiento matemáticoca_CA
dc.subjectmemoria de trabajoca_CA
dc.subjectinhibiciónca_CA
dc.subjectlongitudinal studyca_CA
dc.subjectmath performanceca_CA
dc.subjectworking memoryca_CA
dc.subjectinhibitionca_CA
dc.titleFuncionamiento ejecutivo y rendimiento matemático: un estudio longitudinalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain