Show simple item record

dc.contributor.authorPresentación, M. Jesús
dc.contributor.authorMercader, Jessica
dc.contributor.authorSiegenthaler, Rebeca
dc.contributor.authorBadenes-Gasset, Ana
dc.contributor.authorMiranda Casas, Ana
dc.date.accessioned2016-05-06T09:34:15Z
dc.date.available2016-05-06T09:34:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMaría Jesús Presentación Herrero, Jessica Mercader Ruiz, Badenes-Gasset, A., Miranda Casas, A.. INFAD (International Journal of Developmental and Educational Psychology). Funcionamiento ejecutivo temprano en niños con dificultades matemáticas persistentes. Num. 1(1). pp. 33-41. 2016 Internacional (científic). INFAD (International Journal of Developmental and Educational Psychology)ca_CA
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/159352
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en las funciones ejecutivas de inhibición y memoria de trabajo (MT) evaluadas en Educación Infantil entre sujetos con dificultades persistentes en el área de matemáticas en 2º de Educación Primaria y niños con un rendimiento adecuado. La muestra final del estudio estuvo conformada por 180 niños (inicialmente compuesta por 209 preescolares), de los cuales un 6.6% presentaron dificultades matemáticas persistentes (n = 12) y el 45.5% mostraron un rendimiento adecuado en ambas mediciones (n = 82). En Educación Infantil, se administraron seis tareas neuropsicológicas relacionadas con las funciones ejecutivas de inhibición, MT verbal y MT viso-espacial. Los resultados evidenciaron diferencias en 5 de las 6 tareas aplicadas en el primer momento de evaluación, con efectos especialmente importantes para las funciones ejecutivas de inhibición y MT verbal. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.ca_CA
dc.description.abstractThe aim of this study was to examine the differences in executive functions of inhibition and working memory (WM) assessed in kindergarten between subjects with persistent difficulties in the area of mathematics in 2nd grade of Primary School and children with typical achievement. The final study sample consisted of 180 children (originally composed of 209 preschoolers), 6.6% of whom had persistent mathematical difficulties (n = 12) and 45.5% showed average performance in both measurements (n = 82). At Kindergarten, six neuropsychological tasks related to the executive functions of inhibition, verbal WM and visuospatial WM were administered. The results showed differences in 5 of the 6 tasks applied at the first assessment, with particularly significant effects on inhibition and verbal WM. The implications of these findings for psychoeducational research and practice are discussed.ca_CA
dc.description.sponsorShipEl presente trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (EDU2012-37452) y la Universitat Jaume I de Castellón (beca pre-doctoral; 2I005-PREDOC/ 2013/34).ca_CA
dc.format.extent9 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación INFADca_CA
dc.relation.isPartOfINFAD (International Journal of Developmental and Educational Psychology) Num. 1(1), 2016ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdificultades matemáticasca_CA
dc.subjectestudio retrospectivoca_CA
dc.subjectfuncionamiento ejecutivoca_CA
dc.subjectmathematical difficultiesca_CA
dc.subjectretrospective studyca_CA
dc.subjectexecutive functioningca_CA
dc.titleFuncionamiento ejecutivo temprano en niños con dificultades matemáticas persistentesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain