Ciudadanía y transformación social en la sociedad mediatizada.
Impacto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/159025
comunitat-uji-handle4:10234/159034
REVISTESMetadatos
Título
Ciudadanía y transformación social en la sociedad mediatizada.Fecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell"; Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC)ISSN
2386-5458Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/issue/view/v2n3Palabras clave / Materias
Resumen
La práctica de la ciudadanía encuentra en los medios tanto limitaciones
como un espacio de posibilidades para la participación y el cambio.
La falta de crítica ante la ingente cantidad de información deriva en un ... [+]
La práctica de la ciudadanía encuentra en los medios tanto limitaciones
como un espacio de posibilidades para la participación y el cambio.
La falta de crítica ante la ingente cantidad de información deriva en un riesgo
de adoctrinamiento y en la dificultad de construir imágenes alternativas. Nuestra
reflexión, a partir del análisis de los discursos de informantes con amplia
trayectoria en participación ciudadana, advierte de estos riesgos a la vez que
señala otros usos que pueden aproximarnos hacia una ciudadanía crítica, participativa
y orientada a la transformación social.
Los ejemplos que recogemos —radio comunitaria y vídeo participativo—
reflejan su valor como proceso y su interés por implicar a las personas y grupos
como productores de información, facilitando experiencias de apropiación de
los medios. Ésta debiera ser la orientación para el desarrollo de una educación
mediática necesaria para el aprendizaje y la práctica de la ciudadanía. [-]
La pràctica de la ciutadania troba als mitjans tant limitacions com
un espai de possibilitats per a la participació i el canvi. La falta de crítica
davant la ingent quantitat d’informació deriva en un risc d’adoct ... [+]
La pràctica de la ciutadania troba als mitjans tant limitacions com
un espai de possibilitats per a la participació i el canvi. La falta de crítica
davant la ingent quantitat d’informació deriva en un risc d’adoctrinament i
en la dificultat de construir imatges alternatives. La nostra reflexió, des de
l’anàlisi dels discursos d’informants amb una gran trajectòria en participació
ciutadana, adverteix d’aquests riscos, alhora que assenyala altres usos que poden aproximar-nos a una ciutadania crítica, participativa i orientada a la
transformació social.
Els exemples recollits —ràdio comunitària i vídeo participatiu— reflecteixen
el valor com a procés i l’interès per a implicar-hi les persones i els grups
com a productors d’informació. Es faciliten experiències d’apropiació dels
mitjans. Aquesta hauria de ser l’orientació per al desenvolupament d’una educació
mediàtica necessària per a l’aprenentatge i la pràctica de la ciutadania. [-]
The media can be considered either as barriers or as potential
spaces for participation and exchange where citizenship practices are concerned.
The lack of criticism of the massive amounts of information gives
rise ... [+]
The media can be considered either as barriers or as potential
spaces for participation and exchange where citizenship practices are concerned.
The lack of criticism of the massive amounts of information gives
rise to a risk of indoctrination and is an obstacle to building alternatives. Our
reflection, based on an analysis of the discourses of citizens with a wide experience
in participation, warns of these risks and shows other ways the media
can be used to help develop a critical, participative and transformative citizenship.
The examples we describe–community radio and participatory video–involve
people and groups in producing their own information. This should be the
way forward to develop the critical media education needed for citizenship
learning and practice. [-]
Publicado en
kult-ur, vol. 2, núm. 3Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- kult-ur_2015_v.2_n.3 [19]