Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArroyo Jiménez, Lorna Beatriz
dc.contributor.authorDoménech-Fabregat, Hugo
dc.date.accessioned2016-04-21T14:44:55Z
dc.date.available2016-04-21T14:44:55Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationArroyo, L.B. y Doménech, H. (2015). “Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil española”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 10, pp. 119-153. Disponible: http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op =view&path[]=282ca_CA
dc.identifier.issn2172-0150
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/158909
dc.description.abstractEl hallazgo en México durante el año 2007 de más de 4.000 negativos inéditos de la Guerra Civil Española pertenecientes a Robert Capa (Endre Ernö Friedmann), David Seymour (David Szymin, “Chim”) y Gerda Taro (Gerda Pohorylle) ha puesto definitivamente en valor el trabajo de esta última, la primera fotoperiodista fallecida en el frente de acción por documentar desde primera línea la guerra de España. El presente trabajo revisa el momento fotográfico de la Guerra Civil Española a partir del trabajo de Gerda Taro a razón del valor y significación de sus fotografías. Para ello, se han estudiado 716 originales de la fotógrafa en diferentes soportes (película negativa de 35 mm y 6x6 cm, copias por contacto, copias de época y modernas), y se han analizado pormenorizadamente algunas de estas fotografías mediante un método que ha permitido obtener conclusiones definitivas sobre el conjunto de su obra. Los resultados apuntan a que la práctica fotográfica de Gerda Taro en la guerra de España contribuyó a la redefinición del concepto de fotoperiodismo en occidente.ca_CA
dc.description.abstractThe discovery in Mexico in 2007 of more than 4,000 unpublished negatives from the Spanish Civil War, owned by Robert Capa (Endre Ernö Friedmann), David Seymour (David Szymin, “Chim”) and Gerda Taro (Gerda Pohorylle) has in particular shown the importance of the latters body of work. Taro is considered to be the first photographer to die during a war, whilst working on the front line of the Spanish Civil War. This paper reviews Taro’s photographs that capture this important moment in time, in Taro’s own, unique photojournalistic style. To do this, 716 original photographs were studied across different media, (35 mm negative films, 6x6 cm contact prints and enlargements), some of which have been thoroughly analyzed by a method that has led to precise conclusions about the body of work. The results show that Gerda Taro’s work during the Spanish Civil War contributed to the redefinition of the concept of photojournalism in the West.ca_CA
dc.format.extent35 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Málagaca_CA
dc.relation.isPartOfFOTOCINEMA, nº 10 (2015), E-ISSN: 2172-0150ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGerda Taroca_CA
dc.subjectRobert Capaca_CA
dc.subjectFotoperiodismoca_CA
dc.subjectVanguardias Históricasca_CA
dc.subjectGuerra Civil Españolaca_CA
dc.subjectAnálisis fotográficoca_CA
dc.subjectPhotojournalismca_CA
dc.subjectHistorical Vanguardsca_CA
dc.subjectSpanish Civil Warca_CA
dc.subjectAnalysis photographicca_CA
dc.titleGerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil españolaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=301ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem