Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil española
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil españolaDate
2015Publisher
Universidad de MálagaISSN
2172-0150Bibliographic citation
Arroyo, L.B. y Doménech, H. (2015). “Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil española”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 10, pp. 119-153. Disponible: http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op =view&path[]=282Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=vi ...Subject
Abstract
El hallazgo en México durante el año
2007 de más de 4.000 negativos inéditos
de la Guerra Civil Española
pertenecientes a Robert Capa (Endre
Ernö Friedmann), David Seymour (David
Szymin, “Chim”) y Gerda Taro ... [+]
El hallazgo en México durante el año
2007 de más de 4.000 negativos inéditos
de la Guerra Civil Española
pertenecientes a Robert Capa (Endre
Ernö Friedmann), David Seymour (David
Szymin, “Chim”) y Gerda Taro (Gerda
Pohorylle) ha puesto definitivamente en
valor el trabajo de esta última, la primera
fotoperiodista fallecida en el frente de
acción por documentar desde primera
línea la guerra de España. El presente
trabajo revisa el momento fotográfico de
la Guerra Civil Española a partir del
trabajo de Gerda Taro a razón del valor y
significación de sus fotografías. Para ello,
se han estudiado 716 originales de la
fotógrafa en diferentes soportes (película
negativa de 35 mm y 6x6 cm, copias por
contacto, copias de época y modernas), y
se han analizado pormenorizadamente
algunas de estas fotografías mediante un
método que ha permitido obtener
conclusiones definitivas sobre el conjunto
de su obra. Los resultados apuntan a que
la práctica fotográfica de Gerda Taro en la
guerra de España contribuyó a la
redefinición del concepto de
fotoperiodismo en occidente. [-]
The discovery in Mexico in 2007 of
more than 4,000 unpublished negatives
from the Spanish Civil War, owned by
Robert Capa (Endre Ernö Friedmann),
David Seymour (David Szymin, “Chim”)
and Gerda Taro (Gerda Pohorylle) ... [+]
The discovery in Mexico in 2007 of
more than 4,000 unpublished negatives
from the Spanish Civil War, owned by
Robert Capa (Endre Ernö Friedmann),
David Seymour (David Szymin, “Chim”)
and Gerda Taro (Gerda Pohorylle) has
in particular shown the importance of
the latters body of work. Taro is
considered to be the first photographer
to die during a war, whilst working on
the front line of the Spanish Civil War.
This paper reviews Taro’s photographs
that capture this important moment in
time, in Taro’s own, unique
photojournalistic style. To do this, 716
original photographs were studied
across different media, (35 mm
negative films, 6x6 cm contact prints
and enlargements), some of which have
been thoroughly analyzed by a method
that has led to precise conclusions
about the body of work. The results
show that Gerda Taro’s work during the
Spanish Civil War contributed to the
redefinition of the concept of
photojournalism in the West. [-]
Is part of
FOTOCINEMA, nº 10 (2015), E-ISSN: 2172-0150Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- COM_Articles [827]