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Efectos de la presentación de la información en los procesos de memoria y aprendizaje. Réplica del experimento original de Bower, Clark, Lesgold y Winzenz (1969).
dc.contributor.author | Víegas García, Rocío | |
dc.contributor.author | Román, Simona | |
dc.contributor.author | Caballer Miedes, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2016-03-30T10:55:03Z | |
dc.date.available | 2016-03-30T10:55:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 2443-9827 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/155715 | |
dc.description.abstract | Introducción: La investigación psicológica está mostrando cada vez más interés en analizar los procesos cognitivos asociados con la memoria, la cual puede aportar información relevante sobre nuevas estrategias eficaces de aprendizaje. En el presente estudio se ha analizado si la información se recuerda mejor cuando ésta es presentada de forma estructurada (forma de árbol) que de forma no estructurada (forma aleatoria). Se realiza una réplica del experimento básico de Bower, Lesgold y Winzenz (1969). El objetivo de esta investigación es evaluar el rendimiento de los sujetos en una tarea de recuerdo libre de listas de palabras, organizadas en forma de árbol o forma aleatoria. La hipótesis científica planteada es la siguiente: si la presentación de las palabras en forma estructurada es más eficaz que la no estructurada, entonces se producirá un mayor recuerdo en el primer caso. Método: Se ha utilizado un diseño experimental de grupos aleatorios, un grupo control y un grupo experimental. Los participantes fueron 97 estudiantes de primer curso del Grado de Psicología, asignados aleatoriamente para garantizar la equivalencia de los grupos. Todos los participantes recibieron las mismas instrucciones pero en ningún momento se informó del propósito de la misma. Resultados: Los resultados muestran un mayor número de palabras recordadas en el grupo experimental que en el grupo control (Mann-Whitney u (n1 = 54, n2 = 43), = –2,81, p<0,01), los cuales coinciden con los obtenidos por Bower y cols. (1969). Conclusiones: La organización estructural de la información presentada tiene un poderoso efecto sobre el nivel de rendimiento alcanzado. Se resalta la importancia de la presentación de la información para la recuperación posterior de los datos almacenados en los procesos de memoria y de aprendizaje. | ca_CA |
dc.description.abstract | Introduction: Psychological research is showing more and more interest in analyzing the cognitive processes associated with memory, which can provide relevant information about new effective learning strategies. This study is a replica of the classic experiment by Bower, Lesgold and Winzenz (1969), which basically analyzed whether information is better recalled in terms of organized words in comparison to a randomized word list. The objective of the present study is to evaluate the subjects performance in a free-recall task of word lists that are organized in hierarchical tree-form or randomly. The scientific hypothesis is the following: if presenting words that are in a structured way is more effective than in an unstructured way, then they will be recalled better in the first case. Method: An experimental design of randomized groups, a control group and an experimental group were used. The participants were 97 first-year psychology degree students, randomly assigned to ensure group equivalence. All participants received the same instructions but they were never informed about the purpose of the study. Results: The results show a greater number of words recalled in the experimental group than in the control group (Mann-Whitney U (n1 = 54, n2 = 43), = –2.81, p<0,01), which coincide with those obtained by Bower et al. (1969). Conclusions: The structural organization of the information presented has a powerful effect on the level of the performance achieved. This highlights the importance of the presentation of information for the recovery of the stored data in memory and learning processes. | ca_CA |
dc.format.extent | 7 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Àgora de salut vol. III | ca_CA |
dc.rights | © Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | memoria | ca_CA |
dc.subject | rendimiento | ca_CA |
dc.subject | recuerdo libre | ca_CA |
dc.subject | tipo de información | ca_CA |
dc.subject | experimento aleatorio | ca_CA |
dc.subject | memory | ca_CA |
dc.subject | performance | ca_CA |
dc.subject | free memory | ca_CA |
dc.subject | type of information | ca_CA |
dc.subject | random experiment | ca_CA |
dc.title | Efectos de la presentación de la información en los procesos de memoria y aprendizaje. Réplica del experimento original de Bower, Clark, Lesgold y Winzenz (1969). | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2016.3.41 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |