Efectos de la presentación de la información en los procesos de memoria y aprendizaje. Réplica del experimento original de Bower, Clark, Lesgold y Winzenz (1969).
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Título
Efectos de la presentación de la información en los procesos de memoria y aprendizaje. Réplica del experimento original de Bower, Clark, Lesgold y Winzenz (1969).Fecha de publicación
2016Editor
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Introducción: La investigación psicológica está mostrando cada vez más interés en
analizar los procesos cognitivos asociados con la memoria, la cual puede aportar información
relevante sobre nuevas estrategias ... [+]
Introducción: La investigación psicológica está mostrando cada vez más interés en
analizar los procesos cognitivos asociados con la memoria, la cual puede aportar información
relevante sobre nuevas estrategias eficaces de aprendizaje. En el presente
estudio se ha analizado si la información se recuerda mejor cuando ésta es presentada
de forma estructurada (forma de árbol) que de forma no estructurada (forma aleatoria).
Se realiza una réplica del experimento básico de Bower, Lesgold y Winzenz
(1969). El objetivo de esta investigación es evaluar el rendimiento de los sujetos en
una tarea de recuerdo libre de listas de palabras, organizadas en forma de árbol o
forma aleatoria. La hipótesis científica planteada es la siguiente: si la presentación de
las palabras en forma estructurada es más eficaz que la no estructurada, entonces se
producirá un mayor recuerdo en el primer caso. Método: Se ha utilizado un diseño
experimental de grupos aleatorios, un grupo control y un grupo experimental. Los participantes
fueron 97 estudiantes de primer curso del Grado de Psicología, asignados
aleatoriamente para garantizar la equivalencia de los grupos. Todos los participantes
recibieron las mismas instrucciones pero en ningún momento se informó del propósito
de la misma. Resultados: Los resultados muestran un mayor número de palabras
recordadas en el grupo experimental que en el grupo control (Mann-Whitney u (n1 =
54, n2 = 43), = –2,81, p<0,01), los cuales coinciden con los obtenidos por Bower y
cols. (1969). Conclusiones: La organización estructural de la información presentada
tiene un poderoso efecto sobre el nivel de rendimiento alcanzado. Se resalta la importancia
de la presentación de la información para la recuperación posterior de los datos
almacenados en los procesos de memoria y de aprendizaje. [-]
Introduction: Psychological research is showing more and more interest in analyzing
the cognitive processes associated with memory, which can provide relevant information
about new effective learning strategies. ... [+]
Introduction: Psychological research is showing more and more interest in analyzing
the cognitive processes associated with memory, which can provide relevant information
about new effective learning strategies. This study is a replica of the classic experiment
by Bower, Lesgold and Winzenz (1969), which basically analyzed whether information
is better recalled in terms of organized words in comparison to a randomized
word list. The objective of the present study is to evaluate the subjects performance in
a free-recall task of word lists that are organized in hierarchical tree-form or randomly.
The scientific hypothesis is the following: if presenting words that are in a structured
way is more effective than in an unstructured way, then they will be recalled better in
the first case. Method: An experimental design of randomized groups, a control group
and an experimental group were used. The participants were 97 first-year psychology
degree students, randomly assigned to ensure group equivalence. All participants received
the same instructions but they were never informed about the purpose of the
study. Results: The results show a greater number of words recalled in the experimental
group than in the control group (Mann-Whitney U (n1 = 54, n2 = 43), = –2.81,
p<0,01), which coincide with those obtained by Bower et al. (1969). Conclusions: The
structural organization of the information presented has a powerful effect on the level
of the performance achieved. This highlights the importance of the presentation of information
for the recovery of the stored data in memory and learning processes. [-]
Publicado en
Àgora de salut vol. IIIDerechos de acceso
© Del text: els autors i les autores, 2016
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016
info:eu-repo/semantics/openAccess
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