Atribuciones de intención y percepción de problemas en situaciones sociales ambiguas en niños y niñas rechazados de 6 años.
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Renau Escrig, Clara; Llin Vañó, Enrique; Rubio Barreda, Andrea; García Bacete, Francisco Juan
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/154405
REVISTESMetadata
Title
Atribuciones de intención y percepción de problemas en situaciones sociales ambiguas en niños y niñas rechazados de 6 años.Author (s)
Date
2016Publisher
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
Introducción: El presente trabajo se enmarca dentro de un estudio longitudinal realizado
por el grupo grei de la Universitat Jaume I sobre procesamiento de la información
social y el rechazo entre iguales. Se utilizó ... [+]
Introducción: El presente trabajo se enmarca dentro de un estudio longitudinal realizado
por el grupo grei de la Universitat Jaume I sobre procesamiento de la información
social y el rechazo entre iguales. Se utilizó una situación social hipotética de
provocación ambigua en la que dos niños se chocan, uno que vuelve a su clase con
una bandeja con pinturas y otro que sale de su clase, y la bandeja con las pinturas se
cae al suelo. Los objetivos de la investigación son analizar la interpretación de la situación
resultante como un problema y las atribuciones de intencionalidad. Método:
En el estudio participaron 142 alumnos del primer ciclo de Educación Primaria, de los
que se seleccionaron 140 en función del tipo sociométrico (51,4 % rechazados y 48,6
% promedios) y por género (59,2 % niños y 40,8 % niñas). Resultados: La mayor
parte de los alumnos interpretaron que la situación supone un problema para el niño
que llevaba la bandeja (68,1 %), pero mayoritariamente no atribuyeron intencionalidad
al otro niño (76,8 %). No hay diferencias significativas ni en la interpretación de la situación
como problema ni en intencionalidad, ni entre niños y niñas, ni entre promedios
y rechazados. No obstante, sí se observa una mayor tendencia del grupo de los niños
rechazados a realizar atribuciones de intencionalidad (33,3 %) y de los promedios varones
(80,6 %) a interpretar la situación como problemática que los otros grupos. [-]
Introduction: This work is part of a longitudinal study conducted by the research group
grei at the Universitat Jaume I on social information processing and peer rejection. A hypothetical social situation of ambiguous ... [+]
Introduction: This work is part of a longitudinal study conducted by the research group
grei at the Universitat Jaume I on social information processing and peer rejection. A hypothetical social situation of ambiguous provocation in which two children, one bringing
a tray with paints for the class and the other coming out of the classroom, collide
and the tray with all the paint falls onto the ground. The research objectives are to
analyze the interpretation of the resulting situation as a problem and the attributions of
intentionality. Method: The study involved 142 pupils of first cycle of primary education,
among which 140 were selected according to their sociometric type (51.4 % rejected
and 48.6 % average) and gender (59.2 % boys and 40.8 % girls). Results: Most of the
children interpreted that the situation was a problem for the child with the tray (68.1 %),
but they mostly do not attribute intentionality to the other child (76.8 %). No significant
differences were found, either in the interpretation of the situation as a problem or in
intentionality, either between boys and girls, or between average and rejected. However,
in the group of rejected children a greater tendency to attribution of intentionality
(33.3 %) is observed, as well as in the average boys (80.6 %) to interpret the situation
more problematic than in the other groups. [-]
Is part of
Àgora de salut vol. IIIRights
© Del text: els autors i les autores, 2016
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess