Aprendizaje al largo de la vida: el caso de la música
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Aprendizaje al largo de la vida: el caso de la músicaAutoría
Tutor/Supervisor
Martí Puig, ManuelTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-06-18Editor
Universitat Jaume IResumen
El trabajo final de grado que he escogido lleva por título “Aprendizaje al largo de la vida: El caso de la música”. Este trabajo de investigación está dirigido al público interesado en la enseñanza de personas adultas ... [+]
El trabajo final de grado que he escogido lleva por título “Aprendizaje al largo de la vida: El caso de la música”. Este trabajo de investigación está dirigido al público interesado en la enseñanza de personas adultas cogiendo como base el área musical para dicho proceso de formación.
Esta investigación está sujeto a una historia de vida de una persona que tras titularse en la carrera de maestra de educación infantil sigue con su formación, sus inquietudes, pensamientos y vivencias de la que mostramos unas valoraciones del aprendizaje de la música en la etapa adulta.
Partiendo de los resultados obtenidos de la historia de vida, se analiza minuciosamente el contenido obtenido de la entrevista y se vincula con la metodología que se da a conocer a lo largo de este trabajo, creada por Émile Jaques-Dalcroze, un método que se caracteriza por ser activo, dinámico y resurgente. Dalcroze fue pionero en dejar de lado la ejercitación mecánica del aprendizaje de la música por lo que ideó una serie de actividades para la educación del oído y para el desarrollo de la percepción del ritmo a través del movimiento.
Por otro lado se tiene en cuenta los beneficios a nivel neuronal, social y psicológico que aporta la formación musical, siendo estos llamativos y de vital importancia para la valoración global del método dalcroziano. [-]
The final essay for my degree is ‘Learning throughout one’s life: music, a case in point’. This essay is addressed to anyone interested in teaching adults, taking the music side for such a training process.
This essay ... [+]
The final essay for my degree is ‘Learning throughout one’s life: music, a case in point’. This essay is addressed to anyone interested in teaching adults, taking the music side for such a training process.
This essay is closely related to the story of a person who, after getting his degree as a teacher of infant’s school, goes on with his training, his interests; someone whose thoughts and personal experiences are collected throughout the essay
Taking as a starting point the results obtained from the history of one’s life, the contents in the interview are analysed in detail and they are subsequently linked with the methodology created by Emile Jaques-Dalcroze, a method whose main features are to be dynamic, active and resourceful. Dalcroze was a pioneer in leaving the mechanical learning of music aside and to this effect he created a series of activities to educate the hearing sense and the development of rhythm perception through movement.
On the other hand the benefits obtained from music training at different levels such as neuronal, social and psychological are taken into account, these being highly illustrative and of a vital importance for a global assessment of the Dalcroze method. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: