Evaluation of the quality of the teaching-learning process in undergraduate courses in Nursing
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/36084
comunitat-uji-handle3:10234/36085
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Evaluation of the quality of the teaching-learning process in undergraduate courses in NursingFecha de publicación
2015Editor
Universidade de São Paulo. Escola de Enfermagem de Ribeirão PretoISSN
0104-1169; 1518-8345Cita bibliográfica
GONZÁLEZ-CHORDÁ, Víctor Manuel; MACIÁ-SOLER, María Loreto. Evaluation of the quality of the teaching-learning process in undergraduate courses in Nursing. Revista latino-americana de enfermagem, 2015, 23.4: 700-707Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692015000400700&l ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Objective: to identify aspects of improvement of the quality of the teaching-learning process
through the analysis of tools that evaluated the acquisition of skills by undergraduate students
of Nursing. Method: ... [+]
Objective: to identify aspects of improvement of the quality of the teaching-learning process
through the analysis of tools that evaluated the acquisition of skills by undergraduate students
of Nursing. Method: prospective longitudinal study conducted in a population of 60 secondyear Nursing students based on registration data, from which quality indicators that evaluate
the acquisition of skills were obtained, with descriptive and inferential analysis. Results: nine
items were identified and nine learning activities included in the assessment tools that did not
reach the established quality indicators (p<0.05). There are statistically significant differences
depending on the hospital and clinical practices unit (p<0.05). Conclusion: the analysis of the
evaluation tools used in the article “Nursing Care in Welfare Processes” of the analyzed university
undergraduate course enabled the detection of the areas for improvement in the teachinglearning process. The challenge of education in nursing is to reach the best clinical research and
educational results, in order to provide improvements to the quality of education and health care. [-]
Objetivo: detectar aspectos de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje a través
del análisis de herramientas que evaluaron la adquisición de competencias en estudiantes de
grado en Enfermería. Método: ... [+]
Objetivo: detectar aspectos de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje a través
del análisis de herramientas que evaluaron la adquisición de competencias en estudiantes de
grado en Enfermería. Método: estudio longitudinal, prospectivo realizado sobre una población
de sesenta estudiantes del segundo curso de Enfermería basado en datos de registro de los que
se obtienen indicadores de calidad que evalúan la adquisición de competencias, con análisis
descriptivo e inferencial. Resultados: se han identificado nueve ítems y nueve actividades de
aprendizaje incluidas en las herramientas de evaluación que no alcanzan los indicadores de
calidad establecidos (p<0,05). Existen diferencias estadísticamente significativas en función de
hospitales y unidades de prácticas clínicas (p<0,05). Conclusión: el análisis de las herramientas
de evaluación utilizadas en la materia Cuidados de Enfermería en Procesos Asistenciales de
dicha carrera ha permitido detectar áreas de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El
reto para la educación en enfermería consiste en utilizar los mejores resultados de investigación
clínica y pedagógica para aportar mejoras a la calidad de la docencia y a la calidad asistencial. [-]
Publicado en
Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2015, 23(4): 700-707. doi:10.1590/0104-1169.0393.2606Derechos de acceso
© Revista Latino-Americana de Enfermagem
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- INF_Articles [274]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: