Trabajo cooperativo en un aula heterogénea
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Trabajo cooperativo en un aula heterogéneaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Marqués Andrés, Mercedes; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels ComputadorsDate
2015-11-18Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este documento representa mi Trabajo Fin de Máster. En él se contextualiza una
mejora educativa llevada a cabo en el periodo de prácticas del Máster Universitario en
Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y ... [+]
Este documento representa mi Trabajo Fin de Máster. En él se contextualiza una
mejora educativa llevada a cabo en el periodo de prácticas del Máster Universitario en
Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional
y Enseñanzas de Idiomas. Esta acción fue implementada durante la asignatura de
Montaje y Mantenimiento de Equipos Informáticos, que corresponde al primer curso
del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y
Redes que se imparte en el IES Miralcamp de Vila-Real.
Para el desarrollo de este proyecto se ha utilizado la investigación-acción, que como
dice Latorre (2003), «tiene un doble propósito: de investigación para generar
conocimiento y comprensión, y de acción para cambiar una organización o
institución.»
Tras una primera fase de prácticas basada en la observación del aula se detectó un
área que se podía trabajar con el fin de mejorarla. Se trataba de la participación de los
alumnos en las clases, la cual era escasa. La información recogida mediante varias
vías, como han sido los cuestionarios o las conversaciones con el tutor y los alumnos,
reveló que la metodología hasta entonces utilizada en las clases no propiciaba un
ambiente participativo. Así pues se puso en marcha la elaboración de un plan de
acción mediante el cual se consiguiera aumentar la implicación y participación de los
alumnos en las clases.
Durante el segundo periodo de prácticas se llevó a cabo el plan de acción dividido en
dos partes, una que cumplía ciertos requisitos del tutor del centro y otra en la que se
utilizó el trabajo cooperativo. Ambas partes se caracterizan por fomentar la
participación del alumnado, la primera mediante debates abiertos y la segunda
realizando una actividad en grupos cooperativos, esta última también incluye una
coevaluación de la actividad.
Los resultados obtenidos han sido positivos y se ha conseguido alcanzar el objetivo
propuesto, aunque tras un detenido estudio de la información se han observado varias
mejoras posibles que se presentan en este documento.
El trabajo concluye con una reflexión que nos menciona la importancia de estudiar
previamente los factores que se dan en cada aula y tener en cuenta que cada contexto
es distinto, para poder elaborar un plan de acción adecuado a cada caso en particular. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: