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Efecto de una intervención educativa Mindfulness en los profesionales de un centro sociosanitario en La Rioja
dc.contributor | Pinazo Calatayud, Daniel | |
dc.contributor.author | García García, María del Mar | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2016-03-09T11:55:23Z | |
dc.date.available | 2016-03-09T11:55:23Z | |
dc.date.issued | 2015-07-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/153018 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Ciències de la Infermeria. Codi: SBL017. Curs acadèmic 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | Objetivos: La terapia Mindfulness está siendo descrita últimamente con grandes efectos beneficiosos tanto en pacientes como en profesionales, y en especial en los profesionales de la salud. Se ha identificado en el estudio el siguiente objetivo general “Conocer el efecto de la intervención Mindfulness mediante el programa MSBR de las variables: estrés, ansiedad y empatía” y los siguientes objetivos específicos: “Conocer el grado de utilización de los ejercicios de Mindfulness” y “Conocer los cambios de percepción en sus pensamientos, sentimientos o reacciones”. Metodología: Un ensayo clínico cuasi experimental ha sido llevado a cabo en un centro socio sanitario con una intervención educativa del Programa MSBR de 6 semanas. El estudio se ha llevado a cabo en los profesionales del centro. Disponiendo de 2 grupos, un grupo de intervención sobre el que se ha realizado la intervención educativa y un grupo control. Resultados: Al finalizar las 6 semanas de estudio, los datos analizados estadísticamente muestran un cambio significativo (a un IC95% y p-value <0.05) en el nivel de empatía (p-value 0.04) de los participantes del grupo de intervención así como una disminución en el nivel de ansiedad (p-value 0.012). Conclusiones: A pesar de que el estudio tiene limitaciones (tamaño de la muestra y su no aleatorización), la tendencia de resultados en el grupo de intervención es positiva tal y como muestran otros estudios similares, si bien sería necesario proseguir el estudio en un futuro atajando estas limitaciones presentadas. | ca_CA |
dc.description.abstract | Aims: Mindfulness therapy has recently been described as having extremely beneficial effects, both in patients and in professionals, although especially in healthcare professionals. The study has identified the following general objective: “To know the effect of Mindfulness intervention through the MSBR program of the variables: stress, anxiety and empathy” and the following specific objectives: “To know the degree of utilization of Mindfulness exercises” and “To know perception changes in their thoughts, feelings and reactions. Methodology: A quasi-experimental clinical trial has been performed at a social health centre with a 6-week educational intervention from the MSBR Program. The study was performed on the centre professionals. It was made up of two groups, an intervention group which received the educational intervention and a control group. Findings: On finalizing 6 weeks of study, the statistically analysed data show a significant change (to CI95% and p-value <0.05) in empathy levels (p-value 0.04) of intervention group participants, in addition to a decrease in anxiety levels (p-value 0.012). Conclusions: Despite the study having its limitations (sample, size and its nonrandomization), the intervention group results trend is positive, as shown by other similar studies, although further study would be necessary in the future to address the aforementioned limitations. | ca_CA |
dc.format.extent | 59 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Ciències de la Infermeria | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Nursing Sciences | ca_CA |
dc.subject | Conciencia plena | ca_CA |
dc.subject | Meditación | ca_CA |
dc.subject | Estrés laboral | ca_CA |
dc.subject | Profesionales sanitarios | ca_CA |
dc.subject | Empatía | ca_CA |
dc.subject | Relajación | ca_CA |
dc.subject | Mindfulness | ca_CA |
dc.subject | Work stress | ca_CA |
dc.subject | Health professionals | ca_CA |
dc.subject | Empathy | ca_CA |
dc.subject | Stress | ca_CA |
dc.subject | Relaxation | ca_CA |
dc.title | Efecto de una intervención educativa Mindfulness en los profesionales de un centro sociosanitario en La Rioja | ca_CA |
dc.title.alternative | Effect of a Mindfulness intervention in social health centre professionals in La Rioja | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
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TFM: Màster Universitari en Ciències de la Infermeria [57]
SAV017, SBL017