Efecto de una intervención educativa Mindfulness en los profesionales de un centro sociosanitario en La Rioja
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/109841
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Efecto de una intervención educativa Mindfulness en los profesionales de un centro sociosanitario en La RiojaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Pinazo Calatayud, DanielTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2015-07-02Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Objetivos: La terapia Mindfulness está siendo descrita últimamente con grandes
efectos beneficiosos tanto en pacientes como en profesionales, y en especial en los
profesionales de la salud. Se ha identificado en el ... [+]
Objetivos: La terapia Mindfulness está siendo descrita últimamente con grandes
efectos beneficiosos tanto en pacientes como en profesionales, y en especial en los
profesionales de la salud. Se ha identificado en el estudio el siguiente objetivo
general “Conocer el efecto de la intervención Mindfulness mediante el programa
MSBR de las variables: estrés, ansiedad y empatía” y los siguientes objetivos
específicos: “Conocer el grado de utilización de los ejercicios de Mindfulness” y
“Conocer los cambios de percepción en sus pensamientos, sentimientos o
reacciones”.
Metodología: Un ensayo clínico cuasi experimental ha sido llevado a cabo en un
centro socio sanitario con una intervención educativa del Programa MSBR de 6
semanas. El estudio se ha llevado a cabo en los profesionales del centro. Disponiendo
de 2 grupos, un grupo de intervención sobre el que se ha realizado la intervención
educativa y un grupo control.
Resultados: Al finalizar las 6 semanas de estudio, los datos analizados
estadísticamente muestran un cambio significativo (a un IC95% y p-value <0.05) en
el nivel de empatía (p-value 0.04) de los participantes del grupo de intervención así
como una disminución en el nivel de ansiedad (p-value 0.012).
Conclusiones: A pesar de que el estudio tiene limitaciones (tamaño de la muestra y
su no aleatorización), la tendencia de resultados en el grupo de intervención es
positiva tal y como muestran otros estudios similares, si bien sería necesario
proseguir el estudio en un futuro atajando estas limitaciones presentadas. [-]
Aims: Mindfulness therapy has recently been described as having extremely
beneficial effects, both in patients and in professionals, although especially in
healthcare professionals. The study has identified the ... [+]
Aims: Mindfulness therapy has recently been described as having extremely
beneficial effects, both in patients and in professionals, although especially in
healthcare professionals. The study has identified the following general objective:
“To know the effect of Mindfulness intervention through the MSBR program of the
variables: stress, anxiety and empathy” and the following specific objectives: “To
know the degree of utilization of Mindfulness exercises” and “To know perception
changes in their thoughts, feelings and reactions.
Methodology: A quasi-experimental clinical trial has been performed at a social
health centre with a 6-week educational intervention from the MSBR Program. The
study was performed on the centre professionals. It was made up of two groups, an
intervention group which received the educational intervention and a control group.
Findings: On finalizing 6 weeks of study, the statistically analysed data show a
significant change (to CI95% and p-value <0.05) in empathy levels (p-value 0.04) of
intervention group participants, in addition to a decrease in anxiety levels (p-value
0.012).
Conclusions: Despite the study having its limitations (sample, size and its nonrandomization),
the intervention group results trend is positive, as shown by other
similar studies, although further study would be necessary in the future to address the
aforementioned limitations. [-]
Subject
Màster Universitari en Ciències de la Infermeria | Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería | Master's Degree in Nursing Sciences | Conciencia plena | Meditación | Estrés laboral | Profesionales sanitarios | Empatía | Relajación | Mindfulness | Work stress | Health professionals | Empathy | Stress | Relaxation
Description
Treball final de Màster Universitari en Ciències de la Infermeria. Codi: SBL017. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: