Construcción y validación de un cuestionario de actitudes hacia la innovación educativa en la universidad
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Construcción y validación de un cuestionario de actitudes hacia la innovación educativa en la universidadDate
2015Publisher
Universidad Nacional Autonoma de MexicoISSN
0185-2698Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo la construcción de un cuestionario
para valorar las actitudes del estudiantado y el profesorado universitario
frente a la innovación educativa en la universidad (QUACINE).
En ... [+]
El presente trabajo tiene como objetivo la construcción de un cuestionario
para valorar las actitudes del estudiantado y el profesorado universitario
frente a la innovación educativa en la universidad (QUACINE).
En su diseño y elaboración partimos de la teoría de la acción razonada
de Fishbein y Ajzen como modelo de análisis actitudinal, y de las escalas
sumativas (Likert) como instrumento de medida. El cuestionario se
administró a dos grupos de profesorado y estudiantado de la Universitat
Jaume I de Castellón (España). A partir de los resultados obtenidos en el
proceso de validación se presenta una escala actitudinal con niveles altos
de fiabilidad, de validez de contenido y de constructo, para ambos colectivos.
Consideramos que estas características técnicas permiten la utilización
del QUACINE para medir estas actitudes en los procesos de cambio y
mejora educativa en la enseñanza superior. [-]
The aim of this paper is to construct a questionnaire to evaluate the attitudes
of students and faculty with regard to educational innovation in the university
(QUACINE). Its design and development was based on ... [+]
The aim of this paper is to construct a questionnaire to evaluate the attitudes
of students and faculty with regard to educational innovation in the university
(QUACINE). Its design and development was based on Fishbein and
Ajzen’s theory of reasoned action as a model of attitudinal analysis, and the
use of Likert scales as a measuring tool. The questionnaire was administered
to two groups of faculty and students at the Universitat Jaume I of Castellón
(Spain). The results obtained in the validation process generated an attitudinal
scale with high levels of reliability, content and construct validity for
both groups. We believe that these technical characteristics allow the use of
the QUACINE to measure these attitudes in processes of change and improvement
of educational processes in higher education. [-]
Is part of
Perfiles Educativos, vol. XXXVIII, núm. 151, 2016Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EDU_Articles [504]