Material manipulativo como soporte para la resolución de problemas sobre el sistema monetario para niños con TEA grado 1
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Material manipulativo como soporte para la resolución de problemas sobre el sistema monetario para niños con TEA grado 1Author (s)
Tutor/Supervisor
Ventura Campos, NoeliaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume IDate
2015-06-15Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este trabajo final de grado (TFG) está basado en la metodología de enseñanza-aprendizaje denominada Aprendizaje-servicio (APS). El estudio pretendía dar a conocer la importancia del uso del material manipulativo en ... [+]
Este trabajo final de grado (TFG) está basado en la metodología de enseñanza-aprendizaje denominada Aprendizaje-servicio (APS). El estudio pretendía dar a conocer la importancia del uso del material manipulativo en las aulas de primaria para niños con Trastorno de espectro Autista (TEA) grado 1, especialmente en el área de matemáticas y más detalladamente en la resolución de problemas.
En el estudio se observó la evolución de un niño con TEA grado 1 a partir de la utilización del material manipulativo para la enseñanza-aprendizaje del sistema monetario y la resolución de problemas asociados. Para ello en un primer momento se le enseñó al niño el sistema monetario y cómo funcionaba, seguidamente representamos situaciones de la vida cotidiana donde se debía usar las monedas y los billetes. A continuación, pasamos a la resolución de problemas sobre el sistema monetario donde pudo hacer uso del material para llegar a comprender mejor el enunciado. Para ello se siguió con el método de resolución de problemas matemáticos denominado método Polya.
Por último, la evaluación se realizó de dos formas, de forma observacional y cuantitativa. De forma cuantitativa, antes de empezar las sesiones se pasó un pre-test y al acabarlas un post- test. Durante el proceso de intervención se realizó una evaluación observacional para ver la evolución del participante. Los resultados mostraron una mejoría del aprendizaje a través de los materiales, por lo tanto existió una mejora en la comprensión de los problemas. [-]
Subject
Description
Treball de Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess