La educación a lo largo de la vida y la universidad
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La educación a lo largo de la vida y la universidadFecha de publicación
2015-07Editor
ITESO, Universidad Jesuíta de GuadalajaraISSN
1665-109XCita bibliográfica
Cabedo, S.,Cabedo-Mas, A. (julio - diciembre, 2015) La educación a lo largo de la vida y la universidad. Sinéctica, 45.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=700_la_educacion_a_lo_lar ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
No existe mejor antídoto contra la miseria, la arbitrariedad y la violencia destructiva que la inversión en educación, pues ésta, además de generar grandes beneficios económicos y culturales, libera a las personas del ... [+]
No existe mejor antídoto contra la miseria, la arbitrariedad y la violencia destructiva que la inversión en educación, pues ésta, además de generar grandes beneficios económicos y culturales, libera a las personas del inmenso poder mediático que desvirtúa el sentido y la dignidad de la vida humana. La educación de las personas no se circunscribe a la actividad formativa inicial durante los años de la adolescencia y la juventud, sino que es necesario incorporar la virtualidad de la educación a lo largo de la vida y fomentar el aprendizaje permanente. A partir de la última década del siglo XX, en algunas de nuestras universidades se ha programado una nueva oferta educativa: la formación de las personas mayores, claramente distinta de otras modalidades tradicionales, como las aulas de la tercera edad y las actividades culturales de extensión universitaria. Esta nueva oferta universitaria no está orientada hacia el campo académico y profesional, sino hacia la realización personal y el desarrollo de una ciudadanía activa y cohesionada. El objetivo de nuestra reflexión y, por consiguiente, la aportación significativa del artículo consiste en llamar la atención sobre la utilidad de los programas universitarios para mayores que cada universidad configura de acuerdo con sus decisiones autónomas; además, como muestra de la relevante pluralidad, se aporta un resumen de la experiencia personal acerca del Programa Sénior de la Universitat Jaume I, en España. Ante todo, el artículo pretende apoyar esta modalidad educativa y justificarla en el marco de la formación permanente a lo largo de la vida. [-]
There is no better antidote to poverty, arbitrary, and destructive violence that
the investment in education. This investment, besides generating great economic
and cultural benefits, frees people from the immense ... [+]
There is no better antidote to poverty, arbitrary, and destructive violence that
the investment in education. This investment, besides generating great economic
and cultural benefits, frees people from the immense power of the media
that makes human life’s meaning and dignity gregarious and distorted. Educating
people is not circumscribed to the initial training activities during the years
of adolescence and youth. It is increasingly necessary to incorporate the potentiality
of education throughout life and to promote lifelong learning. From the last decade of the twentieth century, a new educational program has been
offered in some of our universities: training for older people, clearly different
from other traditional programs such as the third age classrooms and the cultural
activities offered by the University Extension. The new program is not
focused in the academic and professional fields, but towards the personal fulfillment
and the development of an active and cohesive citizenship. The aim of
our reflection and therefore the relevant contribution of the article consist of
acknowledging the benefits of the senior’s university programs that each university
shapes according to its autonomous decisions; furthermore, as a sign of
significant plurality, a summary of the personal experience about the Senior’s
University Program at the University Jaume I of Castellón, Spain, is provided.
Above all, the article intends to support this educational program and to fully
justify it in the context of lifelong learning. [-]
Publicado en
Sinectia Nº 45, julio - diciembre 2015Derechos de acceso
© Derechos reservados Sinéctica [ Revista electrónica de educación ] 2016
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [504]
- FIS_Articles [522]