Rubens. Pensamiento estoico y pintura poética. El juicio de París. Una alegoría del mal gobierno. Las tres gracias. Imagen de la liberalidad.
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/32616
comunitat-uji-handle4:10234/147667
REVISTESMetadata
Title
Rubens. Pensamiento estoico y pintura poética. El juicio de París. Una alegoría del mal gobierno. Las tres gracias. Imagen de la liberalidad.Author (s)
Date
2012Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/1661/1443Subject
Abstract
«Rubens. Pensamiento estoico y pintura poética» trata de
presentarnos la fi gura de Rubens según la defi nición de Bardon, es decir,
como un pintor de la metáfora. Así, sus fi guras responden a una lectura
más ... [+]
«Rubens. Pensamiento estoico y pintura poética» trata de
presentarnos la fi gura de Rubens según la defi nición de Bardon, es decir,
como un pintor de la metáfora. Así, sus fi guras responden a una lectura
más profunda, al «otro hablar» que diría Boccaccio. En este sentido
hemos tomado dos ejemplos entre su producción artística. Por un lado
las Tres Gracias donde, con un criterio estoico se trata de signifi car
uno de los dos valores que por la tríada conocemos, la liberalidad que
ya describe Alberti en su tratado. El Juicio de Paris quiere, siguiendo
a mitógrafos tan señalados como Conti y a varios emblemistas de la
época, hablarnos de la elección sensual que lleva al mal gobierno. Por
otra parte, más monarquías europeas justifi caban sus orígenes en los
herederos de Príamo, y Paris fue uno de ellos. [-]
«Rubens. Stoic thought and poetic painting» deals with the
fi gure of Rubens defi ned by Bardon, i.e. as a painter of the metaphor.
Th us, his fi gures respond to a deeper reading, «another way of speaking»
Boccaccio ... [+]
«Rubens. Stoic thought and poetic painting» deals with the
fi gure of Rubens defi ned by Bardon, i.e. as a painter of the metaphor.
Th us, his fi gures respond to a deeper reading, «another way of speaking»
Boccaccio would say. In this regard, we have taken two examples among
his artistic production. On the one hand, Th e Th ree Graces, which –
using a stoic criterion– is about the signifi cance of one of the two values
that we know through the triad: liberality, already described by Alberti
in his treatise. Th e Judgement of Paris, following Mythographers such as
the well-known Conti and several emblemistas of the time, intends to
speak to us of the sensual choice that leads to bad government. On the
other hand, most European monarchies justifi ed its origins in the heirs
of Priam, and Paris was one of them. [-]
Is part of
Potestas, 5 (2012)Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess