Especialización en baja calidad: España y el mercado internacional del vino, 1950-1990.
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SEHA-REVISTASMetadata
Title
Especialización en baja calidad: España y el mercado internacional del vino, 1950-1990.Author (s)
Date
2012-04Is part of
Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural, nº 56, pp. 41-76Publisher
Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA)Abstract
Este artículo estudia los mercados interior e internacional del vino español en el periodo 1950- 1990, mercados que ofrecieron incentivos escasos para la modernización del sector y la inversión en calidad. Hasta los ... [+]
Este artículo estudia los mercados interior e internacional del vino español en el periodo 1950- 1990, mercados que ofrecieron incentivos escasos para la modernización del sector y la inversión en calidad. Hasta los años ochenta, la demanda interna se concentró en vinos ordinarios, que se vendían a granel. En el mercado internacional por su parte, los exportadores españoles también se especializaron en vinos inferiores. El mercado internacional de vinos baratos españoles creció hasta los años setenta, pero cuando la demanda de vinos ordinarios descendió bruscamente desde los años ochenta, los exportadores españoles encontraron dificultades para aprovecharse de la «globalización del vino» y de la expansión de la demanda de vinos de calidad, por lo que perdieron cuota de mercado. En el artículo también se estudia la dualidad del mercado internacional del vino y las características de la denominada «globalización del vino». [-]
This article analyses the causes of the slow modernisation of wine production and the lowinvestment in quality in Spain during the second half of the twentieth century by focusing on the domestic and international ... [+]
This article analyses the causes of the slow modernisation of wine production and the lowinvestment in quality in Spain during the second half of the twentieth century by focusing on the domestic and international market for Spain’s wines. Until the 1980s, demand in the domestic market concentrated on ordinary wines that were mostly sold in bulk. In the international market, exporters also specialised in inferior wines. The international market for cheap Spanish wines expanded until 1970, but this demand sharply declined from the 1980s. Spain’s exporters found it difficult to take advantage of the «globalisation» of wine, and lost market share because of their tardiness in converting to the sale of fine wines. Duality in the international wine market, as well as the characteristics of the globalisation of wine markets, are also studied in this article. [-]
Subject
vino | mercado internacional | consumo | España | siglo XX | wine | internacional market | consumption | Spain | 20th century