Los jóvenes i las TICs
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Los jóvenes i las TICsAutoria
Tutor/Supervisor
Bono García de la Galana, EsterTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2015Editor
Universitat Jaume IResum
Una de las necesidades más importantes que tenemos los seres humanos es la comunicación que debido al cambio de los tiempos y las necesidades han ido variando. Debido a estas necesidades se inventaron las TICs, ... [+]
Una de las necesidades más importantes que tenemos los seres humanos es la comunicación que debido al cambio de los tiempos y las necesidades han ido variando. Debido a estas necesidades se inventaron las TICs, tecnologías de la información y la comunicación, cuya finalidad es facilitar la vida de las personas y la comunicación entre ellas.
Estas tecnologías han ido integrándose en la sociedad de manera que los nativos digitales, generaciones que han nacido en la era de la comunicación, “necesitan” utilizarlas. Estas nuevas tecnologías nos permiten eliminar las barreras geográficas, de manera que podemos comunicarnos con personas que están lejos físicamente. Pero, también tienen inconvenientes como puede ser el mal uso de ellas y sus derivados, como el ciberbullying.
En este análisis de realidad se ha trabajado con un grupo de alumnos del barrio de San Lorenzo, entre 17-21 años, con unas características peculiares, inmigrantes, bajo nivel económico, y alto grado de absentismo escolar. 13 Personas de esta clase, de las cuales 7 eran chicos y 6 chicas, realizaron un pre test, en el que se observó que al parecer el sexo parece influir en la forma que tienen de actuar ante las tecnologías, parece que las chicas tienen una conducta de riesgo mayor ante internet y el teléfono móvil a los chicos, y éstos tienen una conducta de riesgo mayor ante los videojuegos que las chicas. Puede que tengan dependencia a alguna de ellas y no sean conscientes.
Además se ha visto que el sexo parece influir en el papel que las personas tienen ante una situación de ciberbullying. Ya que parece que las chicas tienen una mayor tendencia a ser víctimas, mientras ellos a ser agresores u observadores.
Con esto, se ha diseñado un proyecto de intervención adaptado al grupo para llevar a cabo en un futuro. [-]
Communication is one of the more important necessities for humans. Nowadays the ways of communication have changed due to the science advances so ICT was created. The aim of this new tool is to facilitate people ... [+]
Communication is one of the more important necessities for humans. Nowadays the ways of communication have changed due to the science advances so ICT was created. The aim of this new tool is to facilitate people communication.
These technologies have been integrated in the society in the way that digital natives, generation of people that have grown up in the Communication Era, need to use them.
New technologies let us break geographical borders, we can talk to people that are far away from us. However, we can find great issues related to a wrong use of them, like Cyberbullying.
To develop this analysis a group of 17-21 years old students with peculiar characteristics from San Lorenzo quarter has been selected. The characteristics were: Immigrants, low economic level, high school truancy. 13 people of this group (7 boys and 6 girls) made a preliminary test which showed that sex does not seem to influence in the behavior with technologies.
It seems that girls are more at risk facing internet and mobile phones. Boys are more at risk with videogames. Maybe they have an addiction but they are not conscience of it. Furthermore, sex seems to influence in the role that people have in a cyberbullying situation. Girls tend to be victims meanwhile boys tend to be attackers or stalkers.
With all these data I have designed an adapted intervention project for the group to be developed in the future. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | Tecnologías de la Información y Comunicación | Nativos digitales | Generación interactiva | Ciberbullying | Tecnologia de la informació | Tecnologia i joves
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar (Pla de 2014). Codi: SBD016. Curs: 2014/2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess