La gastronomía como Industria Creativa en un contexto digital. Análisis de webs y redes sociales de los restaurantes españoles con estrella Michelin
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La gastronomía como Industria Creativa en un contexto digital. Análisis de webs y redes sociales de los restaurantes españoles con estrella MichelinData de publicació
2015-11ISSN
2174-0992; 2254-2728Cita bibliogràfica
Segarra-Saavedra, Jesús; Hidalgo-Marí, Tatiana y Rodríguez-Monteagudo, Eliseo (2015). La gastronomía como Industria Creativa en un contexto digital. Análisis de webs y redes sociales de los restaurantes españoles con estrella Michelin. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº10. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y UniverTipus de document
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Resum
En los últimos años es evidente el éxito creciente de la gastronomía, no sólo
como mercado económico sino también desde una perspectiva comunicativa.
Entendida como una Industria Creativa, la gastronomía está ... [+]
En los últimos años es evidente el éxito creciente de la gastronomía, no sólo
como mercado económico sino también desde una perspectiva comunicativa.
Entendida como una Industria Creativa, la gastronomía está adquiriendo cada
vez más peso en el mercado de la comunicación y se están desarrollando planes
estratégicos que acercan progresivamente el sector gastronómico a todos
los públicos, democratizando el arte de la cocina y haciendo de éste un talento
accesible y disponible para todos los públicos.
En pleno contexto de crecimiento, las estrategias y recursos comunicativos que
utilizan tanto los mass media como los propios restaurantes y profesionales de
la cocina, se han de convertir en objeto de estudio necesario para entender, por
ejemplo, de qué manera se explotan los recursos comunicacionales y cuál es el
alcance de los mismos así como sus oportunidades.
136 adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2015, nº10 / ISSN 2174-0992 DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10. 9
El presente artículo se centra en un análisis de contenido de las páginas webs
y las redes sociales utilizadas por los ocho restaurantes españoles galardonados
con tres estrellas por la Guía Michelin España-Portugal (2014), sometidos a
estudio en la misma semana (del 15 al 21 de septiembre). El objetivo principal
es tratar de conocer estrategia de comunicación online llevada a cabo por estos
restaurantes y establecer la importancia que se les atribuye a los recursos web
a la hora de contribuir tanto a la consolidación de sus propias marcas como a la
propia Industria Creativa gastronómica. Los resultados muestran cierta disparidad
en el uso tanto de los recursos web como de los social media y avanzan que
el sector gastronómico y de la restauración española tiene un reto: seguir comunicando
implicándose en mayor medida con la bidireccionalidad e invitación
a la participación de sus públicos, con el objetivo de captar nuevos contactos,
fidelizar a los clientes actuales y convertir a todos ellos en prescriptores de sus
servicios. [-]
Over the last few years, the increasing success of gastronomy has been evident,
not only as an economic market but also from a communicative perspective.
Understanding it as a Creative Industry, gastronomy is becoming ... [+]
Over the last few years, the increasing success of gastronomy has been evident,
not only as an economic market but also from a communicative perspective.
Understanding it as a Creative Industry, gastronomy is becoming more important
in the communication market and strategic, which gradually approach the
restaurant industry to everyone, are being developed by democratizing the art
of cooking and making it an accessible and available talent to everyone.
In a full development context, strategies and communication resources used by
both the media and the restaurants themselves and culinary professionals, are
to become the main objective necessary to understand, for example, how the
communication resources are exploited and what their effect is along with their
opportunities.
This article focuses on a content analysis of the main web resources used by
eight Spanish restaurants awarded three stars by the Michelin Guide Spain-Portugal
(2014). The main objective is trying to know the online communication
strategy undertaken by these restaurants and to establish the importance given
to Web resources contributing both their own brands consolidation and the
137DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10. 9
OTRAS INVESTIGACIONES / Jesús Segarra, Tatiana Hidalgo, Eliseo Rodríguez / La gastronomía como Industria (...)
development of the gastronomic Creative Industry itself. The results show some
disparity in the use of both web resources and social media. Thus, the restaurant
industry and the Spanish restoration has a challenge: to continue providing
a stronger engagement with the two-way communication and inviting their
audiences to participate, in order to attract new contacts, to ensure current
customer’s loyalty and to convert new contacts into customers and influencers. [-]
Publicat a
adComunica, 2015, nº 10Drets d'accés
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