Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorDoménech Betoret, Fernando
dc.contributor.authorRomero Calpe, Rosario María
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2016-02-02T07:49:09Z
dc.date.available2016-02-02T07:49:09Z
dc.date.issued2015-06-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/147585
dc.descriptionTreball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl presente estudio tiene un doble objetivo, por una parte identificar y analizar el clima motivacional en el aula de 1º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria de Betxí y por otra parte, relacionar este clima motivacional con las estrategias de aprendizaje de evitación y con la satisfacción de los estudiantes en las asignaturas instrumentales de Lengua y Matemáticas. Concretamente queremos probar dos hipótesis. La primera pronostica que existe una relación positiva y significativa entre los Factores motivacionales y la satisfacción obtenida por los estudiantes, tanto en el proceso seguido, como en su progreso de enseñanza/aprendizaje, mientras que la segunda hipótesis pronostica una relación negativa y significativa entre Factores motivacionales y estrategias de aprendizaje de evitación utilizadas por los alumnos/as. La muestra está formada por 90 alumnos, y el análisis se ha realizado a partir de dos cuestionarios, basados en el Modelo de Calidad Situación Educativa (MCSE) propuesto por Doménech (2006, 2007,2011a, 2011b, 2012). Tras la obtención de los resultados y su posterior tratamiento estadístico, podemos afirmar que existe relación entre los Factores Motivacionales (estrategias docentes motivadoras e interacción profesor/contenido/alumno), las estrategias de aprendizaje evitación y la satisfacción, que permiten afirmar/constatar/determinar que exista un clima motivacional favorable en la situación educativa estudiadaca_CA
dc.description.abstractThe objective of the current study was, on the one hand, to identify and analyse the motivational classroom climate in the 1st level/grade of ESO at the High School in Betxí, and, on the other hand, relating the classroom climate with the learning avoidance and the students´satisfaction in the instrumental subjects of Language and Mathematics. Specifically we tested two hypotheses. The first predicts that there is a positive and significant relationship between the motivational factors and students`satisfaction, both in teaching/learning process followed and in the progress obtained by students. The second hypothesis predicts a negative and significant relationship between motivational factors and the avoidance learning strategies used by students. The sample is composed of 90 students and the analysis was carried out from two questionnaires based on the Quality Model Educational (MQES) created by Doménech (2006, 2007, 2011a, 2011b, 2012) were administered. The results obtained from the statistical analyses performed indicated that there is a relationship between the motivational factors (motivational strategies of the teacher and teacher/contents/students interaction), learning avoidance strategies and students´satisfaction, it allows to assert/verify/identify there is a positive motivational climate in the educational situation studied.ca_CA
dc.format.extent53 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectClima motivacionalca_CA
dc.subjectEstrategias docentes motivadorasca_CA
dc.subjectEstrategias de aprendizaje de evitaciónca_CA
dc.subjectMotivational climateca_CA
dc.subjectMotivating strategies of the teacherca_CA
dc.subjectAvoidance learning strategiesca_CA
dc.titleEstudio del clima motivacional en 1º de ESO y sus implicaciones en las estrategias de aprendizaje utilizadasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain