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dc.contributorBlas Arroyo, José Luis
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees
dc.contributor.authorMiró Retuerto, María
dc.date.accessioned2016-01-21T10:33:58Z
dc.date.available2016-01-21T10:33:58Z
dc.date.issued2015-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/146107
dc.descriptionTreball Final de Màster en Comunicació Intercultural i d'Ensenyament de Llengües. Codi: SBC042. Curs: 2014/2015ca_CA
dc.description.abstractEl reciente nacimiento de la web 2.0 ha generado un nuevo espacio de comunicación digital sin precedentes. Internet, cuya principal característica es la interactividad, permite a las personas conectarse a una red global sin restricciones. Entre las nuevas herramientas de comunicación que nacen en la web 2.0, las redes sociales se han impuesto como el medio más utilizado. Estas permiten a los usuarios compartir contenido, comunicarse y crear enclaves de diálogo abiertos a la comunidad. Entre ellas destaca Facebook, que es la red social más utilizada en España y en el mundo, y comienza a ser importante en la comunicación política, pues supone un lugar de intercambio de información en el que cada vez más usuarios forman su opinión política al tiempo que se informan acerca de la actualidad. Ante esta situación comunicativa sin precedentes, partidos políticos y ciudadanos se encuentran ante el reto de establecer una verdadera ciberdemocracia en la que el medio digital permita crear espacios de debate y encuentro entre unos y otros, alimentando de esta manera la salud de la democracia española. Por otra parte, la actual situación política española se ha convertido en un hervidero de cambios, como: a) el nacimiento de plataformas ciudadanas que han surgido en las redes y que han llegado a gobernar en ayuntamientos de grandes ciudades; b) la caída del bipartidismo ante nuevos partidos que pretenden ganar las elecciones generales de diciembre; y c) el empoderamiento de los medios digitales en manos de los ciudadanos. Frente a esta situación, las redes sociales, y en especial Facebook, puede hacer posible el acercamiento de las clases políticas a la ciudadanía de una forma nunca antes conocida, sin intermediarios y en condiciones de igualdad, ya que cualquier usuario puede emitir información o compartir una opinión públicamente Ahora bien, mientras que los movimientos ciudadanos en la red han sido cada vez más numerosos e importantes para cambiar la situación política tradicional, los partidos y candidatos del establishment parecen no haber dado con la forma de obtener el máximo rendimiento comunicativo a las redes sociales. Ante esta situación, las preguntas que cabe hacerse son: ¿ha cambiado Facebook las reglas del juego en la comunicación política española? ¿Tienen los políticos en cuenta las posibilidades comunicativas y democráticas que herramientas como Facebook poseen para acercar a unos y otros 3 agentes de la sociedad? ¿Ha supuesto el ciberactivismo un aumento en el interés político de los ciudadanos? En este trabajo pretendo dar respuesta a algunos de estos interrogantes analizando cuál es el uso que ciudadanos y políticos hacen de Facebook, hasta qué punto puede ser una herramienta de comunicación decisiva en periodos clave como durante la campaña electoral, y si es verdad que ha generado un cambio en el diálogo político actual y ha acercado a ciudadanos y partidos o, por el contrario, el acercamiento sigue siendo una ilusión. En definitiva, intento hallar las oportunidades reales ofrece Facebook para darle la vuelta a la concepción tradicional de política y si se ha apostado por ellas en España.ca_CA
dc.format.extent69 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Comunicació Intercultural i Ensenyament de Llengüesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Comunicación Intercultural y Enseñanza de Lenguasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Intercultural Communication and Language Teachingca_CA
dc.subjectFacebookca_CA
dc.subjectredes socialesca_CA
dc.subjectcomunicación políticaca_CA
dc.subjectciberdemocraciaca_CA
dc.subjectEspañaca_CA
dc.subjectciudadaníaca_CA
dc.subjectpolíticaca_CA
dc.titleLa comunicación política en la era digital. El papel de Facebook en la ciberdemocracia y como espacio de diálogo entre políticos y ciudadanía en Españaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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