Eficacia de un programa psicoeducativo para el empoderamiento de personas con trastorno mental grave (TMG)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/138186
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Eficacia de un programa psicoeducativo para el empoderamiento de personas con trastorno mental grave (TMG)Autoría
Tutor/Supervisor
Gómez Beneyto, ManuelFecha de publicación
2015-07-29Editor
Universitat Jaume IResumen
Introducción: El Trastorno Mental Grave, es un problema de primera magnitud, por el impacto
que produce, en las personas, sus familias, la sociedad y el sistema sanitario.
Con este proyecto se quiere ofrecer a los ... [+]
Introducción: El Trastorno Mental Grave, es un problema de primera magnitud, por el impacto
que produce, en las personas, sus familias, la sociedad y el sistema sanitario.
Con este proyecto se quiere ofrecer a los usuarios y a las familias, una herramienta para
informar sobre empoderamiento en personas con Trastorno Mental Grave, mediante un
programa psicoeducativo realizado en la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de San
Andrés de la Región de Murcia, con la finalidad de mejorar y aumentar la autonomía, la
calidad de vida, el bienestar personal, la participación activa y social y la toma de decisiones de
los participantes.
Objetivo: Determinar la viabilidad de un estudio de eficacia de un programa psicoeducativo
para personas con Trastorno Mental Grave, que asistan a la Unidad de Rehabilitación
Psicosocial del Área 1 de la Región de Murcia, para el empoderamiento.
Diseño: Se propone un estudio de viabilidad, con una muestra reducida estimada de antemano
en 20 usuarios (10 en Grupo Experimental y 10 en Grupo Control) para garantizar un buen
manejo del formato grupal.
Procedimiento: Recogida de datos relativos a las variables de estudio: Programa
psicoeducativo, bloque de empoderamiento, escala de empoderamiento, autoestima,
autoeficacia percibida, locus de control, son instrumentos autoaplicados. Además se recogerán
datos relativos a otras variables para explorar: edad, sexo, nivel de estudios, estado civil,
tiempo transcurrido tras el diagnostico, número de reingresos y adherencia al tratamiento.
Análisis: Se utilizará el sistema SPSS. 20 para el análisis estadístico de los resultados de las
variables recogidas. [-]
Introduction: Severe Mental Disorder is a big problem, because of the impact it
produces, on people, their families, society and the health system.
This project is to provide users and families, a tool to report on ... [+]
Introduction: Severe Mental Disorder is a big problem, because of the impact it
produces, on people, their families, society and the health system.
This project is to provide users and families, a tool to report on empowerment in people
with Severe Mental Disorder, through a psychoeducational program in the
Rehabilitation Unit of Mental Health of San Andrés de Murcia, in order to improve and
increase the autonomy, quality of life, personal well-being, active and social
participation and decision making of the participants.
To determine the feasibility of a study of effectiveness of a psychoeducational program
for people with Severe Mental Disorder, attending Psychosocial Rehabilitation Unit
Area 1 of the Region of Murcia, for empowerment.
Design: A feasibility study is proposed, with a small sample estimated in advance in 20
patients (10 in experimental group and 10 in control group).
Method: Collecting data on the study variables: psychoeducational program of
empowerment, level of empowerment, self-esteem, self-efficacy, locus of control, are
self-administered instruments. Other variables: age, sex, education level, marital
status, time since diagnosis, number of readmissions and treatment adherence.
Analysis: SPSS system will be used. 20 for statistical analysis of the results of the
variables collected. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitària | Máster Universitario en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria | Master's Degree in Psychosocial Rehabilitation in Community Mental Health | empoderamiento | trastorno mental grave | programa psicoeducativo | empowerment | severe mental disorder | psycoeducational program
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitària. Codi: SAX014. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Estigma en los profesionales de salud mental
Sánchez Castillo, María del Pilar Universitat Jaume I (2016-10-11)Las personas diagnosticadas de alguna enfermedad mental sufren la estigmatización de la enfermedad desde los diversos ámbitos que los rodean. Los profesionales de la salud mental no son ajenos a estos procesos de ... -
El empleo en las personal con trastorno mental grave
Moyano Madrid, María Victoria Universitat Jaume I (2017-11)Los programas laborales ofrecen una alternativa clara para la inserción laboral de las personas con trastorno mental grave, realizar un trabajo remunerado es quizá el reto más importante que afronta una persona con ... -
Embarazo y trastorno mental en el Área de Salud II de la Región de Murcia entre los años 2010 y 2014
Valero Soto, María Carmen Universitat Jaume I (2015-07-29)La gestación es un momento de cambios físicos y psicosociales y de vulnerabilidad para la aparición o recaída de un trastorno mental. Las consecuencias de la enfermedad mental pueden afectar tanto a la madre como al feto. ...