La filosofía de la liberación como filosofía y praxis: una mirada desde la praxis bolivariana
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/74226
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TFG-TFMMetadatos
Título
La filosofía de la liberación como filosofía y praxis: una mirada desde la praxis bolivarianaTutor/Supervisor
París Albert, Sonia; Omar, Sidi Mohamed; Casado Gutiérrez, FernandoTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaFecha de publicación
2015-10-29Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente trabajo se hace una revisión de la filosofía de la liberación de Enrique Dussel,
para ponerla en diálogo con la filosofía para la paz y observar algunas prácticas de liberación en la
Revolución ... [+]
En el presente trabajo se hace una revisión de la filosofía de la liberación de Enrique Dussel,
para ponerla en diálogo con la filosofía para la paz y observar algunas prácticas de liberación en la
Revolución Bolivariana. Revisamos conceptos claves como la exterioridad, la alienación así como
la crítica a la modernidad eurocéntrica, y la propuesta dusseliana de la transmodernidad. Las
categorías más abstractas se concretizan en la categoría política del pueblo, que también representa
el momento donde la revelación del Otro (Otra), cara-a-cara , reconstruye otros proyectos
descolonizadoras desde la afirmación de la vida. Desde la praxis bolivariana observamos cómo la
filosofía de la liberación se vincula con prácticas concretizadas en la Revolución Bolivariana. Éstas
practicas se concretizan en el proceso del pueblo de la concientización y la praxis liberadora ante el
poder fetichizado como también en el proceso Constituyente, el Poder Popular, y el ALBA.
Observaremos que las prácticas observadas cumplen con tanto el criterio material, como el criterio
formal de Enrique Dussel. La política liberadora tiene que cumplir con el criterio de la vida, pero
asimismo con el ejercicio de la democracia, aunque esta debe ser reconceptualizada y
descolonizada, para poder ser una democracia transmoderna a servicio del pueblo. Para la filosofía
de la liberación, hay un momento pre-discursivo, de la solidaridad originaria. Ésta solidaridad
intersubjetiva y la experiencia concreta de la praxis, es la base para que el pueblo puede construir
una alianza y fortalecerse como pueblo, como el bloque social de los oprimidos y excluidos. El
Otro y la Otra, desde la exterioridad y con sus potencias transmodernas, se conforman como una
hiperpotentia en el poder. Como bloque solidario y consolidado, pueden entrar en la comunidad de
comunicación en mayor simetría. De ésta manera no serán meramente incluidos e incluidas a
participar en una Democracia Cosmopolita, definida por un ser masculino, occidental. Para
reconocernos como interlocutores validos en el debate, hace falta entrar en la comunidad de
comunicación en mayor simetría. Las propuestas universales tienen que descolonizarse desde la
alteridad del Otro y la Otra, para dialogar con la modernidad y crear un proyecto transmoderno, que
quizás podríamos denominar una Democracia Transmoderna Pluriversal. De lo abstracto a lo
concreto, podamos observar que existen propuestas transmodernas descolonizadoras, que desde su
exterioridad, construyen políticas-otras, proyectos-otros. [-]
Palabras clave / Materias
Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo | International Master in Peace, Conflict and Development Studies | Màster Internacional en Estudis de Pau, Conflictes i Desenvolupament | Enrique Dussel | Filosofía de la Liberacion | Filosofía para la paz | Venezuela | Revolución bolivariana | El otro y la otra | Pueblo | Lo material y lo formal
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Estudis internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament. Codi: SAA074. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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