Interacción en el aula a través del trabajo en grupo
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Interacción en el aula a través del trabajo en grupoAutoria
Tutor/Supervisor
Marqués Andrés, MercedesTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels ComputadorsData de publicació
2015-11-23Editor
Universitat Jaume IResum
El presente TFM se ha realizado dentro del contexto educativo a partir de la experiencia docente llevada a cabo durante la estancia en prácticas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Gilabert de Centelles de la ... [+]
El presente TFM se ha realizado dentro del contexto educativo a partir de la experiencia docente llevada a cabo durante la estancia en prácticas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Gilabert de Centelles de la localidad de Nules, en la que se impartieron clases en un grupo de 3º de ESO perteneciente al Programa de Diversidad Curricular (PDC) del centro, y con el propósito de mejorar las interacciones sociales existentes entre los alumnos de dicho grupo.
La metodología que se ha seguido para la elaboración del mismo ha sido la investigación-acción, en la que tras documentar con evidencias una falta evidente de interacción entre los alumnos y comprobar la existencia de dos subgrupos dentro del grupo-clase, se ha diseñado un plan de acción. Dicho plan cuenta con una propuesta de actividades en las que se emplea una metodología centrada en el trabajo en pequeños grupos temporales, con la que se potencia la participación de los alumnos en el aula y se da una mayor interacción entre ellos; reforzándose la comunicación y la capacidad de relación interpersonal de los alumnos.
Con este proyecto de investigación se pretende alcanzar un mejor nivel de cohesión del grupo-clase y, en consecuencia, un clima en el aula más deseable que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje; teniendo en cuenta que todo ello sólo es posible si se da una interacción de diálogo entre los alumnos.
Durante la implementación del plan de acción se ha realizado la recogida de información a través de diferentes técnicas de observación, conversación y análisis de documentos, para finalmente evaluar los cambios producidos y realizar una propuesta de mejora.
Así pues, podemos decir a partir de las observaciones que los resultados conseguidos son bastante satisfactorios puesto que el trabajo en grupo ha fomentado la interacción entre los alumnos y se ha producido una mayor integración social en el grupo. Hecho que ha contribuido a cohesionar en cierta medida al grupo. La mayoría de alumnos se han mostrado más comunicativos con el resto de compañeros y participativos durante las clases, incluso se ha visto incrementado el grado de interés y disponibilidad hacia las actividades, y todo ello ha permitido que mejore el clima del aula en el que ha habido un buen ambiente de trabajo.
Finalmente, y como en todo proyecto de investigación-acción, tras concluir el primer ciclo de investigación se dejan las puertas abiertas a un segundo ciclo en el que se propone incorporar algunas propuestas de mejora interesantes como puede ser el uso de ciertas aplicaciones informáticas que permiten y facilitan el trabajo colaborativo como las redes sociales y wikis. Estas aplicaciones favorecen una forma de aprendizaje más participativa que se apoya en las interacciones de los alumnos en contextos virtuales. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Interacción | Grupo-clase | Comunicación | Participación | Trabajo en grupo | Cohesión del grupo | Clima del aula
Descripció
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: