Análisis del perfil motivacional del alumnado de Formación y Orientación Laboral en Formación Profesional y sus implicaciones en las estrategias de aprendizaje utilizadas y el rendimiento académico
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Análisis del perfil motivacional del alumnado de Formación y Orientación Laboral en Formación Profesional y sus implicaciones en las estrategias de aprendizaje utilizadas y el rendimiento académicoAutoría
Tutor/Supervisor
Doménech Betoret, FernandoTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2014-07-24Editor
Universitat Jaume IResumen
El trabajo final de máster que se presenta a continuación se corresponde con la modalidad de investigación educativa, dicha investigación se enmarca dentro del campo de la psicología de la educación.
Actualmente, uno ... [+]
El trabajo final de máster que se presenta a continuación se corresponde con la modalidad de investigación educativa, dicha investigación se enmarca dentro del campo de la psicología de la educación.
Actualmente, uno de los fenómenos más preocupantes que existe en el contexto académico es el elevado fracaso escolar, causado principalmente por la desmotivación generalizada que experimentan muchos estudiantes. Con la realización de este estudio queremos detectar esta falta de motivación para poder intervenir a tiempo e intentar solucionar el problema. Por ello, además de proporcionar las herramientas necesarias para detectar esta situación, en este trabajo queremos exponer una serie de estrategias o pautas a seguir por parte del docente para modificar este estado y lograr una actitud positiva en el alumnado, de modo que despliegue estrategias de aprendizaje adecuadas que le permitan obtener buenos resultados académicos.
Por tanto, la presente investigación tiene un doble objetivo: en primer lugar, identificar y analizar el perfil motivacional de los alumnos del primer curso del ciclo formativo de Emergencias Sanitarias y del ciclo formativo de Farmacia y Parafarmacia, ambos en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) en el IES Matilde Salvador de Castellón; y, en segundo lugar, probar las dos hipótesis que formulamos de partida que pronostican, la primera de ellas, que existe una relación negativa y significativa entre las variables motivacionales de posicionamiento (VMP) y las estrategias de aprendizaje de evitación que utilizan los alumnos/as; y la segunda hipótesis pronostica una relación positiva y significativa entre las variables motivacionales de posicionamiento (VMP) y el rendimiento escolar. Tras la obtención de los resultados a través de técnicas de auto informe en la recogida de datos, y su posterior tratamiento estadístico, podemos afirmar que el perfil motivacional que muestran los sujetos es elevado y que las hipótesis planteadas se cumplen, aunque de forma parcial. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess