Estudio de la efectividad del uso de juegos como estrategia para la adquisición de habiliades sociales en pacientes diagnosticados de Esquizofrenia Paranoide en situación de institucionalización
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/138186
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Estudio de la efectividad del uso de juegos como estrategia para la adquisición de habiliades sociales en pacientes diagnosticados de Esquizofrenia Paranoide en situación de institucionalizaciónAutoría
Tutor/Supervisor
Barrós Loscertales, Alfonso RobertoTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2015-11-12Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollar habilidades sociales en pacientes con trastorno mental grave institucionalizados. Para entender cómo se va a configurar la dinámica de acción se tiene previsto ... [+]
El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollar habilidades sociales en pacientes con trastorno mental grave institucionalizados. Para entender cómo se va a configurar la dinámica de acción se tiene previsto el poder manejar categorías conceptuales que posibiliten acercarse a la realidad de los pacientes institucionalizados. El capítulo I se desarrolla el concepto de institución a partir de los preceptos de Michel Foucault y Erving Goffam, los mismos que buscan describir los procesos que se realizan al interior de las instituciones, así como la construcción de la subjetividad de las personas que se encuentran internadas, cuestionando en muchos de los casos las prácticas de control ejecutadas.
En el capítulo II se empezara a trabajar la temática de rehabilitación, entiendo a esta como el conjunto de estrategias que permiten mejorar el nivel y calidad de vida de las personas diagnosticadas con trastorno mental grave, buscando en cada una de sus prácticas el permitir el retorno del ―paciente‖ a la comunidad, trabajando en puntos nodales como actividades de la vida cotidiana, automedicación, adherencia al tratamiento y habilidades sociales, según se marca en la Guía de Práctica Clínica para TMG del sistema Nacional de Salud de España.
A su vez en este capítulo se busca desarrollar el concepto de comunidad como aquel lugar ideal en el cual se permite el desarrollo de interrelación y generación de redes entre pares, rompiendo con la visión normalista de comunidad como aquel espacio en el cual habitan un grupo de personas. La posibilidad de entender a la comunidad en esta investigación parte de la propuesta metodológica Investigación Acción Participación, en la cual se busca permitir al miembro de la comunidad una participación activa en la toma de decisiones y la ejecución de actividades.
En el capítulo III se desarrolla el concepto de juego. El entender que el juego permite el aprendizaje, la distención, la generación de redes desde su función social, posibilita el ir trabajando en el desarrollo de habilidades sociales en pacientes con trastorno mental grave institucionalizados. El juego permite que las personas puedan presentarse de manera espontánea, dejando de lado las resistencias que romper con su posibilidad de participación activa.
La presente investigación fue desarrollada en base a un modelo cualitativo, que permite la flexibilidad y modificación de las actividades en terreno. La Investigación Acción Participación, tomado como base metodológica permite el entender al sujeto en su contexto, posibilitándole la participación en la toma de decisiones que permitan mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad. La metodología IAP, busca el promover el empoderamiento de los miembros de la comunidad, y en el presente proyecto la posibilidad de construir una comunidad ideal a través del desarrollo de habilidades sociales, las mismas que permitirán la generación de redes de apoyo y contención entre pares, rompiendo con la visión individualista y estigmatizante que se construye sobre la enfermedad mental [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitària | Máster Universitario en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria | Master's Degree in Psychosocial Rehabilitation in Community Mental Health | Juego | Habilidades sociales | Institución | IAP | Rehabilitación | Sociedad
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitària. Codi: SAX 014. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: