Be. Diseño gráfico y comunicación
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Metadades
Títol
Be. Diseño gráfico y comunicaciónAutoria
Tutor/Supervisor
Benlloch Osuna, María TeresaTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2015-07-13Editor
Universitat Jaume IResum
Resumen
Be Diseño gráfico y Comunicación es un proyecto de gestión de
comunicación y diseño gráfico para PYMES y Entidades Locales que
apuestan por el mundo online y la imagen visual como herramienta esencial
para ... [+]
Resumen
Be Diseño gráfico y Comunicación es un proyecto de gestión de
comunicación y diseño gráfico para PYMES y Entidades Locales que
apuestan por el mundo online y la imagen visual como herramienta esencial
para sus negocios.
Existen dos objetivos principales del trabajo de fin de grado, el primero
mostrar la capacidad de las PYMES de hacerse grandes y crecer frente a
sus competidores gracias a la calidad e innovación, y el segundo hacer ver
todo el trabajo mediante las redes sociales y publicidad que hay dentro de
una Entidad Local, mostrando así todo lo que hacen día a día.
El uso de las redes sociales para comunicar se inicia a finales de la primera
década del S.XXI, llegando a su mayor auge entre los años 2012 y 2008.
Hoy en día, la interacción online forma parte del día a día de los usuarios
que las utilizan, integrando no sólo redes sociales sino también otras
aplicaciones como juegos, eventos o comunicación de empresas, entre
otras. Durante este periodo de tiempo nace la figura del community
manager, una persona encargada de gestionar y personalizar los perfiles
que ofrecen las empresas en sus diferentes medios de comunicación
online.
Tras un análisis específico de la situación actual en el panorama
empresarial, como alumna del Grado en Publicidad y RRPP decido apostar
por un tipo de negocio con buenas vistas de futuro. Pese a la situación
económica en la que nos encontramos, España ha experimentado en los
últimos meses una ligera subida que reviva las ilusiones de la juventud por
emprender y generar autoempleo.
El modelo de empresa al que nos enfrentamos es un modelo bastante
sostenible ya que prescinde de grandes necesidades materiales y que se
sustenta en el mundo online y en la creatividad en el diseño gráfico. Es por
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ello que, Be diseño gráfico y comunicación puede generar beneficios sin
apenas arriesgar.
Las previsiones de futuro también se muestran alentadoras con el
panorama empresarial, pues se prevé un incremento del PIB de un 3% en
2015, tres décimas más al tiempo que augura la creación de un millón de
empleados en 2015 y 2016. Se prevé también que la economía continuará
avanzando durante 2016 hasta crecer un 27%, aunque augura riesgos y
urge a seguir con las reformas para conseguir un crecimiento sostenible.
La creación de empresas también tiene un resultado positivo ya que
España sube por quinto año consecutivo el numero de nuevas empresas.
A pesar del alto porcentaje de destrucción de empresas y la desaparición
de algunos sectores puede ser positivo a la hora de actuar y modificar el
modelo productivo que tenemos en España y dando así pie a otro tipo de
actividades con más tecnología y con mayor posibilidad de desarrollo en un
futuro no muy lejano, encajando con las necesidades que el mercado actual
pide.
Tras el análisis de la situación económica necesitamos hacer un análisis de
la competencia, en la que se sitúan como competidores tres tipos de
comunicación: agencias de publicidad que acogen la gestión de redes
sociales, agencias especializadas en la gestión de redes sociales y
empleados de las pymes con ciertos conocimientos en el manejo del mundo
online. Entre estos tres competidores, Be debe luchar para abrirse un hueco
en el segundo de los grupos, destacando por su calidad, creatividad e
innovación, aunque no descarta competir con los demás.
Como agencia de diseño gráfico y comunicación, Be debe establecer unos
requisitos que asegure su futuro empresarial. Entre otros, tener mas
conocimiento de empresa, conseguir clientes potenciales y fijos y cumplir
con las ventas establecidas al inicio de la actividad. Además de ello, Be,
establecerá junto a sus clientes nuevos objetivos de mercado, pensando
siempre en como mejorar las necesidades de los mismos.
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En su estructura jurídica Be se establece como autónoma, según lo
establece la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo que lo define como
persona física que realiza de forma habitual, personal, directa y por cuenta
propia una actividad económica o profesional a título lucrativo.
Su organización interna se caracteriza únicamente por una persona,
encargada tanto de la comunicación como del diseño gráfico, con la
posibilidad de una contratación futura, bien sea por la prestación de un
nuevo servicio o el incremento de la oferta de trabajo.
Como empresa, Be debe ser un ejemplo de lo que el cliente busca,
cuidando así tanto el diseño y la comunicación como al cliente. La
comunicación de esta empresa nace de un manual de identidad visual
corporativa que incluye la razón de ser de Be. La palabra ‘Be’ es la primera
consonante escrita como suena de Bea, fundadora de esta empresa, capaz
de otorgar la modificación que el usuario necesita. Be es un concepto
personal con marca propia que además significa “bien” en nuestra lengua
nativa, el valenciano. Demostrado así el buen trabajo realizado.
El logotipo de la empresa también debe incluir ciertas características de la
marca, por lo tanto pensamos que la tipografía, el logotipo y el símbolo
transmiten cierto grado de diseño, cercanía e innovación, gracias a sus
tonos pasteles y sus formas redondas.
Con toda la estrategia de marketing, Be debe vender de la mejor manera
posible su producto al cliente. Para ello, ofrecemos una alta especialización
en comunicación, utilizando las redes sociales que más se adapten a las
necesidades de nuestros clientes. Por otra parte, ofrecemos diseño de la
mano de las mejores herramientas como son indesgn, photoshop e
illustrator con mucha creatividad e innovación.
La gestión de las redes sociales incluirá una variedad e idoneidad en el tipo
de mensaje y una planificación previa en las publicaciones en función del
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cliente y de sus necesidades como empresa. El diseño será innovador pero
no olvidará jamás la esencia de la marca para la que se trabaje, sin perder
su entidad visual si así lo desea. De esta forma se logrará un trabajo
dinámico, empatía con el cliente y sobretodo calidad tanto en el diseño
como en la presencia en redes sociales para poder competir con los más
grandes.
Con todas estas características estaremos consiguiendo humanizar la
marca, acercarla al cliente, algo realmente necesario en el momento social
actual. Además de estos servicios, Be no descarta en un futuro, con la
incorporación de nuevos trabajadores, la oferta de nuevos servicios como:
creación de web, generación de identidades visuales corporativas, creación
de blogs o diseños low cost.
El modo para llegar al cliente exige ser atractivo, pero la claridad de
nuestros mensajes destaca ante todo en la oferta de nuestros ‘packs’ de
servicios en redes sociales. De esta manera, establecemos cuatro packs
diferentes que se vinculan entre sí.
La principal idea de la estrategia por packs es el seguimiento de la empresa
y la capacidad de poder crecer juntos, para ello, creamos la tarifa más baja,
Test; una intermedia, Twice; otra tarifa con más servicios, Like it; y la tarifa
con más ofertas, Stay. Si así lo desean, cada cliente tiene la posibilidad de
modificar su packs de redes sociales añadiendo extras por precios también
establecidos.
Esta información se comunica a través de una estrategia de medios en
redes sociales, página web y de manera offline. Una comunicación que irá
de más a menos cuando la publicidad a través del boca a oreja sea lo
suficientemente fuerte como para dar a conocer la empresa sólo a través de
lo online.
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Por último, debemos llevar a cabo el plan de inversiones, un plan
caracterizado por la viabilidad del proyecto, puesto que en Be, se trabajará
desde casa y no habrá un coste muy elevado para comenzar.
Por todo ello, creemos que Be es un plan viable y con vistas de futuro en
una sociedad cambiante que cada vez más apuesta por el mundo online, el
diseño y la innovación. [-]
Be Graphic Design and Communication is a communication management
and graphic design project for small and medium companies and local
authorities that view on online communication and visual image as an
essential ... [+]
Be Graphic Design and Communication is a communication management
and graphic design project for small and medium companies and local
authorities that view on online communication and visual image as an
essential tool for their business.
This Project has two main targets. The first one is to show the capability of
small and medium companies to become bigger and grow over their
competitors thanks to achieved quality standards and innovation. The
second one is to provide visibility of their work through social networks and
advertising media, showing everything they do every day.
The use of social networks to communicate starts at the end of the first
decade of the XXI century, reaching its peak between 2012 and 2008.
Today, online interaction is a day-to-day activity for its users, integrating not
only social networks but also other applications such as games, events and
communication companies, among others. During this time the figure of the
community manager appears, a person in charge for managing and
personalizing profiles offered by companies in their online media.
After a specific analysis of the actual situation of the business landscape, as
a student of the Degree at Advertising and Public Relations, I decide to bet
on a type of business with good future perspectives. Despite of the current
economic situation, Spain has experienced in the recent months a slight
growth reviving the will of young people to become entrepreneurial and
generate self-employment.
The business model that I face is a very sustainable model that doesn’t
require significant material needs and is based on the online world and
graphic design creativity. This is why Be Graphic Design and
Communication can generate profits without important capital risks.
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Current forecasts also show and encouraging future for business. It is
expected an economic (PIB) growth of 3% in 2015, together with the
creation of one million employments between 2015 and 2016. Its also
expected that global economy will continue growing during 2016 up to 27%,
although there are risks and reforms will be required in order to achieve a
sustainable growth.
Business creation also shows a positive trend. The creation of new
companies in Spain has grown for the 5th year in a row.
The high percentage of destruction of companies and the disappearance of
some sectors can be positive to motivate action in order to change the
production model in Spain, moving to other types of activities more intensive
in technology and more possibilities of development in the near future,
meeting the needs of the current market.
After analysing the economic situation we need to analyse the competitors,
offering three types of communication: advertising agencies dedicated to the
management of social networks, agencies specialised in the management of
social networks, and employees of small and medium companies with some
knowledge in the management of the online world. Among these three
competitors groups, Be must achieve its space in the second group through
its quality, creativity and innovation capability, not discarding competing with
the others.
As a graphic design and communication agency, Be should establish the
requirements which will ensure its business future. Amongst others, having
more knowledge of business, achieve potential customers and meet sales
targets at the beginning of its activity. In addition, Be should establish new
target markets with its customers, always thinking how to meet their needs.
Be establishes as a freelance as defined by the “Ley del Estatuto del
Trabajador Autónomo” and defined as an individual who performs an
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economic or professional activity for profit regularly, personally, directly and
by its own means.
Its internal organization is formed by a unique person who will be in charge
of communication and graphic design, with the possibility of increasing its
staff either through the inclusion of new services in its portfolio or through a
customer base increase.
As a company, Be should be an example of what the client looks for, taking
good care of the customer and its communication and design needs. The
communication of this company is based on a manual of corporate visual
identity that includes what its rationale will be. The word 'Be” is the first
written consonant of it’s founder’s name (Bea), able to provide the
modification that the user needs. “Be” is a personal own brand which also
means "good" in our native language, Valenciano. Showing this way, the
good work done.
The company’s logo should also include certain characteristics of the brand.
For this reason we think that it typography, the logo itself and the symbol
transmit a certain degree of design and innovation thanks to with its pastel
tones and rounded shapes.
With its marketing strategy, Be should sell the best way possible its product
to the customers. To do this, we offer a high specialisation in communication
using social networks that best meet our customers´ needs. Moreover, we
offer design through the use of the most advanced tools such as indesgn,
Photoshop, and Illustrator, together with a high degree of creativity and
innovation.
The management of social networks will include a variety and of message
types and advanced planning in publications depending on the customer
and their needs. The design is innovative but never forgetting the essence
of the brand for which they work, without losing their visual entity if desired.
This way we achieve a dynamic piece of work, empathy with the customer,
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and an overall high quality in the design and its presence in social networks
to compete with larger competitors.
With all these features we will be able to humanize the brand and bringing it
closer to the customer, something really needed in the current social
moment. In addition to these services, Be doesn’t discard in the near future,
and with the inclusion of new employees, offering new services such as
website creation, generation of corporate visual identities, blogging and low
cost designs.
Getting close to the customer requires being attractive, but the clarity of our
messages stands up in particular in offering our 'packs' of services in social
networks. This way we establish four different packages that are linked to
each other.
The main idea of the packages strategy is to track the company and the
capability of growing together. In order to achieve this, we create the lowest
tariff, “Test tariff”; an intermediate one, “Twice tariff”; another rate with more
services, “Like it tariff”; and the fare with more offers, “Stay tariff”. If desired,
each customer has the possibility to modify its package of social networks
by adding extra prices also established.
This information is communicated through a media strategy on social
networks, website and offline. A communication that will grow when
advertising through word of mouth is strong enough to present the company
only through the online.
Finally we must carry out the investment plan, characterized by its viability,
since in Be we will work from home and there will be a very low starting.
Taking all the above into consideration, we believe that Be is a feasible
future project within a changing society which invests and believes more
and more on the online world, design and innovation. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | Publicidad | Online | Diseño gráfico | Comunicación | Redes sociales | Innovación | Calidad | Advertising | Graphic design | Communication | Innovation | Social media | Quality
Descripció
Treball de Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU932. Curs acadèmic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess