Efectividad de una actividad formativa en el aprendizaje de la Reanimación Cardiopulmonar
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/109841
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Efectividad de una actividad formativa en el aprendizaje de la Reanimación CardiopulmonarAutoría
Tutor/Supervisor
Pinazo Calatayud, DanielTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015-09-29Editor
Universitat Jaume IResumen
Introducción: la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) son maniobras sistemáticas que se realizan para revertir una Parada Cardiorespiratoria (PCR). La mayoría de las PCR se producen en el ámbito extrahospitalario y el ... [+]
Introducción: la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) son maniobras sistemáticas que se realizan para revertir una Parada Cardiorespiratoria (PCR). La mayoría de las PCR se producen en el ámbito extrahospitalario y el periodo de tiempo hasta iniciar maniobras de RCP es fundamental para la supervivencia, por lo que es imprescindible formar a los primeros intervinientes sobre estas maniobras.
Objetivos: determinar la efectividad de una intervención educativa en la mejora del nivel de conocimientos sobre RCP.
Metodología: estudio cuasi-experimental. Se recogieron datos sobre variables sociodemográficas y nivel de conocimientos previo a la intervención, mediante un cuestionario elaborado ad-hoc. Posteriormente se calcularon porcentajes de mejora en los resultados. Se realizó análisis descriptivo de los resultados y se analizó la relación entre variables.
Resultados: participaron 108 personas con una media de edad de 26 años, aunque finalmente se incluyeron 102. Se encontró relación lineal estadísticamente significativa entre la edad y los resultados del test tanto iniciales como finales en el grupo de niños y adultos (relación inversa). Al comparar los resultados en función de los grupos de edad, encontramos que existen diferencias significativas entre los tres grupos tanto en los resultados iniciales como en los porcentajes de mejora.
Conclusiones: este trabajo, a pesar de sus limitaciones ha mostrado que la intervención educativa sobre RCP mejora el nivel de conocimientos de la población. Es necesario pues realizar esta formación a la población, siendo la etapa escolar un momento idóneo. La coordinación entre administración educativa y sanitaria para desarrollar e implementar un programa formativo, sería una tarea pendiente. [-]
Introduction: The Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) is systematic maneuver that is made to revert a heart arrest. The majority of heart arrest occurs out of hospital, the time is taken until starting the CPR manouvres ... [+]
Introduction: The Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) is systematic maneuver that is made to revert a heart arrest. The majority of heart arrest occurs out of hospital, the time is taken until starting the CPR manouvres is essential to survive, so the first participants of the process must be trained to do it.
Aims: determine the efectivity of an educational training in the improvement of previous knowledge about CPR.
Methodology: a quasi-experimental. Data about socio-demographic variables was performed and the level of previous knowledge before attending to learning was valued with a survey designed by the investigators. Afterwards, the percentage of the improvement in the results was determined. A descriptive analysis of results was carried out and the relation among variables was analyzed.
Findings: 108 people with an average age of 26 years participated in the study, although only 102 questionnaires were analyzed. Statistically, a significant and linear relation between the age and the results of the test was found, in both initial and final ones within the group of children and adults (reverse relation). When we compare the results depending on the group of ages, we find that there are significant differences among the three groups in the initial results and in the percentages of improvement.
Conclusions: Despite the limitations of this study, the educational training increases the level of knowledge in the population. It is necessary to do the training about CPR and the ideal moment is during the schooling. The coordination between educative and health administration to develop and implement an educational program is a pending task. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Ciències de la Infermeria | Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería | Master's Degree in Nursing Sciences | reanimación cardiopulmonar | educación | población | paro cardíaco | niño | Cardiopulmonary Resuscitation (DeCS) | Education (DeCS) | Population (DeCS) | Heart Arrest | Child (DeCS)
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Ciències de la Infermeria. Codi: SAV017. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: