El deseo femenino en la teoría fílmica feminista: Dominación y sumisión a propósito de Cincuenta sombras de Grey
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El deseo femenino en la teoría fílmica feminista: Dominación y sumisión a propósito de Cincuenta sombras de GreyAutoría
Tutor/Supervisor
Gámez Fuentes, María JoséTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere Purificación EscribanoFecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IResumen
Desde los inicios de la industria cinematográfica, el carácter profundamente
patriarcal de la misma determinó unos mecanismos de representación que
convirtieron a la mujer en una imagen de consumo mediático, en ... [+]
Desde los inicios de la industria cinematográfica, el carácter profundamente
patriarcal de la misma determinó unos mecanismos de representación que
convirtieron a la mujer en una imagen de consumo mediático, en espectáculo y
fuente de erotismo para la audiencia masculina. A pesar de esta aparente
objetificación del cuerpo femenino, las espectadoras han conseguido disfrutar de
las imágenes que consumen, reescribiendo mientras tanto la dicotomía
masculino/dominación y femenino/sumisión que ha focalizado gran parte del
debate en la teoría fílmica feminista.
Cincuenta sombras de Grey es el caso reciente más debatido en torno a esta
cuestión. La introducción de una sexualidad explícita a través de las prácticas
sadomasoquistas y la recuperación de un tipo de romanticismo gótico es la base
sobre la que se construye la relación entre Anastasia y Christian, situada a su vez
en un contexto cosmopolita y neoliberal donde las mujeres disfrutan de los logros
feministas pero nunca se reconocen como tales. No obstante, las representaciones
en Cincuenta sombras no son discutidas solo por su carácter esencialista, sino
también –y sobre todo –por encumbrar ideas asociadas a la cultura de la violación,
hecho que cobra un especial interés si tenemos en cuenta que nos hallamos en
una etapa de revitalización feminista, animada por el activismo a través de las
redes sociales. [-]
Since its very beginning, the film industry’s deep patriarchal roots have determined
the representation mechanisms that turned women into media consumption
images, both as spectacle and erotic source in order to ... [+]
Since its very beginning, the film industry’s deep patriarchal roots have determined
the representation mechanisms that turned women into media consumption
images, both as spectacle and erotic source in order to please a male audience.
Despite this apparent way of treating their bodies as objects, the female spectators
have get to enjoy these images while reinterpreting the dichotomy between masculine/domination and feminine/submission that has been a major point of
debate in feminist film theory.
Fifty Shades of Grey is the most discussed example on this topic up recently.
Anastasia and Christian’s relationship is built on an explicit sexuality through sadomasochistic
practices and a regained gothic-styled romanticism, which takes place
in a cosmopolitan and neoliberal context where women enjoy every feminist
achievement but never recognise themselves as such. However, these
representations are debated not only because of their essentialist nature, but also
due to a glorification of ideas associated with rape culture. This fact gets particularly
interesting when recalling that we are facing a period of feminist revitalization,
which is encouraged through social media activism. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | representación del deseo femenino | teoría fílmica feminista | Cincuenta sombras de Grey | gratificación espectatorial | sadomasoquismo | fandom | redes sociales | feminismos | female desire representation | feminist film theory | Fifty Shades of Grey | spectatorial gratification | sadomasoquism | social media | feminism
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBH023. Curs: 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: