La motivación y los espacios de aprendizaje personal: “Como la utilización de un PLE influye en la motivación de los alumnos en ciclos formativos”
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
La motivación y los espacios de aprendizaje personal: “Como la utilización de un PLE influye en la motivación de los alumnos en ciclos formativos”Autoria
Tutor/Supervisor
Grandío Botella, AntonioTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingData de publicació
2015-11-24Editor
Universitat Jaume IResum
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) está enmarcado en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en concreto en la ... [+]
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) está enmarcado en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en concreto en la especialidad de Formación Profesional (rama administrativa) dentro de la modalidad de mejora educativa.
El trabajo que se desarrolla a continuación trata sobre la utilización de los Espacios de Aprendizaje Personal (a partir de ahora PLE, Personal Learning Environment) en la Formación Profesional (a partir de ahora FP) para combatir la desmotivación en el aula.
La decisión de implementar una mejora educativa partió como resultado del periodo de observación durante las prácticas en el centro educativo I.E.S. Honori García de la población de La Vall d’ Uxó y los conocimientos adquiridos en el master. Después de la primera fase de prácticas decidí utilizar los PLE’s para impartir la Unidad Didáctica 12 “La comunicación “, que me había asignado mi tutora de prácticas en el módulo Políticas de Marketing del Ciclo Superior de Comercio y Marketing. El escenario problemático que trato de abordar es la falta de motivación que presentan los alumnos del ciclo en el aula.
Para demostrar con certeza la efectividad de la hipótesis realizada se analizarán los resultados obtenidos a través de la observación, los cuestionarios entregados al inicio y al final de las sesiones realizadas con los alumnos y la valoración del trabajo realizado durante la Unidad Didáctica. Después de analizar los resultados pienso que hubiera tenido que añadir otros instrumentos de evaluación más objetivos para facilitar y hacer más justa la tarea de evaluar al alumno.
Puedo afirmar que se han conseguido buenos resultados a pesar de las pocas sesiones disponibles y la motivación del alumnado ha aumentado sustancialmente. El tiempo ha sido la mayor dificultad que me he encontrado en esta investigación. La segunda fase de las prácticas coincide con la finalización del temario del módulo, los exámenes correspondientes y el comienzo del Proyecto Empresarial que llevan a cabo durante el último semestre del curso. Por tanto, el tiempo que he tenido para desarrollar mi Unidad Didáctica ha sido escaso para comprobar adecuadamente el cumplimiento de los objetivos.
Como conclusión de mi trabajo, los PLE’s como metodología educativa disminuyen la desmotivación en el aula pero además en la falta de motivación concurren muchos otros factores externos que influirán también en nuestros alumnos. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic: 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess