Unidad Didáctica: Sistemas de ecuaciones lineales para 3º de E.S.O
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Unidad Didáctica: Sistemas de ecuaciones lineales para 3º de E.S.OAutoría
Tutor/Supervisor
Gil Trilles, AntoniTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesFecha de publicación
2015-11-27Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo recoge la propuesta de Unidad Didáctica “Sistemas de ecuaciones li-neales para 3º de ESO”, basada en la implementación de la misma realizada dentro del período de Practicum, que se llevó a cabo en ... [+]
El presente trabajo recoge la propuesta de Unidad Didáctica “Sistemas de ecuaciones li-neales para 3º de ESO”, basada en la implementación de la misma realizada dentro del período de Practicum, que se llevó a cabo en los meses de Enero y Abril del curso 2014-15, de donde surgió la idea de utilizarla como punto de partida para un proyecto más ex-tenso, que reflejara mi pensamiento y objetivos frente a la docencia.
El hilo conductor de este documento es el concepto de auto-aprendizaje. Nuestra principal preocupación como profesores debe ser lograr que los alumnos adquieran esta capacidad, sean conscientes de lo que saben y cómo lo saben, y puedan tener criterio para fijarse unos objetivos y alcanzarlos. Para ello debemos verlos como individuos autónomos, y guiarlos en este camino dejando siempre un espacio para que decidan por sí mismos.
Tras contextualizar la actuación dentro de la programación curricular e histórica del tema elegido, se desarrolla el cuerpo principal de la Unidad Didáctica. La unidad se ha organizado según seis actividades principales con su correspondiente temporalización y evaluación. Se incluye la resolución gráfica de sistemas de ecuaciones, como base entre el concepto de ecuación y el de sistema, pues la representación en el plano nos da un soporte a través del cual introducir la fenomenología que luego encontrarán en la resolución analítica. Se ha prestado una especial atención a la utilización de herramientas TIC’s dentro de los recursos incluidos en las actividades, como importante elemento de apoyo.
A partir de esta experiencia inicial, pasamos al siguiente nivel, en el que se propone un grupo de mejoras en forma de actividades opcionales que se centran en diversos aspectos tales como la fase introductoria, el refuerzo del aprendizaje o la ampliación de contenidos, y que complementan la Unidad dándole una mayor solidez al conjunto.
Finalmente se ofrece una visión personal tanto de la experiencia en las aulas como de la realización del Trabajo Fin de Máster, y la bibliografía y webgrafía consultada, así como anexos al trabajo se proporcionan cuestionarios y demás documentación confeccionada para la implementación de esta Unidad Didáctica. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs acadèmic: 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess