Propuesta de un programa de intervención para la mejora de las habiidades sociales en adolescentes
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Propuesta de un programa de intervención para la mejora de las habiidades sociales en adolescentesAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Bono García de la Galana, EsterTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2015-10-26Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La adolescencia es un periodo crítico, en el que se producen grandes cambios en diferentes ámbitos de la vida del adolescente. Durante este periodo los jóvenes aumentan su red de relaciones sociales, exponiéndose a ... [+]
La adolescencia es un periodo crítico, en el que se producen grandes cambios en diferentes ámbitos de la vida del adolescente. Durante este periodo los jóvenes aumentan su red de relaciones sociales, exponiéndose a múltiples interacciones, la capacidad que tengan para poner en práctica toda una serie de habilidades sociales será decisiva, e influirá en su correcto desarrollo. Los centros educativos, como principales agentes de socialización, se convierten en un ámbito privilegiado para el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades. El objetivo del siguiente trabajo es, evaluar las competencias asertivas de un grupo de 26 adolescentes, que se encuentran cursando el tercer ciclo de la ESO, y desarrollar, a partir de los resultados obtenidos, una propuesta de intervención que actúe frente aquellos déficits encontrados, y que pueda ser aplicada desde el centro educativo. Para la evaluación de las competencias asertivas se ha utilizado la Escala de Habilidades Sociales (EHS), de Elena Gismero González, publicada en el año 2002. Los resultados obtenidos no reflejan estadísticamente ningún dato significativo, es decir, todas las puntuaciones obtenidas se encuentran dentro de la media. Los participantes no presentan déficit en habilidades sociales, ni concretamente en asertividad. Únicamente pueden ser señaladas tendencias a ser más o menos asertivos en cada una de las áreas evaluadas. [-]
Subject
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | Habilidades sociales | Asertividad | Adolescentes | Centros educativos | Intervención | Social skills | Assertiveness | Adolescents | Educational centers | Intervention
Description
Treball de Final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar (Pla de 2014). Codi: SBD016. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: