Nuevas técnicas educativas: conciencia plena en el aula para la formación vital y profesional
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Nuevas técnicas educativas: conciencia plena en el aula para la formación vital y profesionalAutoría
Tutor/Supervisor
Grandío Botella, AntonioTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2015-11-04Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo de final de Máster pertenece a la modalidad 4 Acción en Temáticas Transversales
y Plan de Mejora para la Planificación Estratégica . Se incluye en el itinerario 1 de acuerdo
con la normativa de ... [+]
El presente trabajo de final de Máster pertenece a la modalidad 4 Acción en Temáticas Transversales
y Plan de Mejora para la Planificación Estratégica . Se incluye en el itinerario 1 de acuerdo
con la normativa de trabajos de la Universitat Jaume I para el Máster Universitario en Profesor de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
En él se aborda una propuesta de nuevas técnicas educativas atendiendo a la introducción del
concepto conciencia plena en el aula desde diferentes áreas para comenzar con el proceso reflexivo
desde los inicios de nuestra formación como futuros docentes. Además, se detalla la puesta
en práctica de alguna de éstas durante el periodo de prácticas en el CIPFP Costa Azahar. La
metodología utilizada para el diseño de este proyecto es un estudio de los diferentes conceptos y
resultados para examinar qué es la atención plena, por qué nos puede resultar útil y su análisis para
la introducción en el aula. La práctica de esta técnica pretende la mejora del desarrollo cognitivo
y académico, la gestión del estrés en el entorno educativo y el desarrollo personal. Los resultados
más significativos en el proceso de desarrollo del trabajo atienden a que el camino hasta adquirir el
estado mindfulness fomenta el desarrollo de las inteligencias y la capacidad de asombro; y también
implica la destrucción (muerte) de unos valores durante el proceso de aprendizaje del estado y
por consiguiente, la integración de nuevos para nuestra evolución. Al igual que ocurre durante el
curso académico, pero en este caso, con una mayor repercusión en nuestras vidas. A propósito de
ésta, podríamos decir que la transformación de la conciencia, la comprensión de la realidad y los
cambios vitales, nos sugieren incidir en el sentido de la educación. De este modo, nos preguntamos
si la conciencia de la muerte podría ser un proyecto para comprender y dar sentido real a lo
que experimentamos a través de las diferentes pérdidas (cotidianas, afectivo-emocionales, sociales,
biológicas...). Es así como decidimos ahondar en conceptos y consideraciones de este tema para su
posible introducción en la educación. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Educación | mindfulness | docente | turismo | asombro | conciencia plena | experiencia | burnout | muerte | empatía | bullying | estrés | pérdida | vida | valores
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic: 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: