El TEA en Atención Temprana: estudio de un caso
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
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Título
El TEA en Atención Temprana: estudio de un casoAutoría
Tutor/Supervisor
Sales Ciges, AuxiliadoraTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-11Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente estudio de caso describe la realización de un plan de actuación dirigido a un niño con Trastorno del Espectro Autista, desde el ámbito de la Atención Temprana, y los resultados obtenidos tras la interven ... [+]
El presente estudio de caso describe la realización de un plan de actuación dirigido a un niño con Trastorno del Espectro Autista, desde el ámbito de la Atención Temprana, y los resultados obtenidos tras la intervención.
La estructura del estudio se configura por dos fases: la primera, de observación, en la que se recoge de manera sistemática los datos que se necesitan para conocer al niño; en la segunda, de intervención, se valorará al niño para recabar datos fiables a través de pruebas estandarizadas, el planteamiento de objetivos a conseguir, el desarrollo de las sesiones, finalizando con una valoración y análisis de los resultados obtenidos en cuanto al desarrollo del niño, las sesiones realizadas, y la labor del interventor.
Durante las sesiones, la metodología a seguir con el niño se basa en un programa de estimulación del lenguaje oral, a la vez que se fomentarán las conductas deseadas a través del refuerzo positivo como establece el programa ABA, y por último, se trabajará a partir de rutinas sociales y del tiempo en el suelo, tal y como presenta la metodología DIR/Floortime.
Tras el desarrollo de las sesiones los resultados demuestran que la intención comunicativa del niño es más frecuente y funcional, el balbuceo es más notable, al mismo tiempo el niño muestra mayor presencia de actitudes sociales. En consecuencia, se puede afirmar que la aplicación de diversa metodología basada en la estimulación del lenguaje oral a través de situaciones significativas compartidas con el adulto ha mejorado el desarrollo del niño, aunque hay que seguir trabajando en las áreas deficitarias del sujeto.
En definitiva, el objetivo de la práctica es detectar una serie de necesidades en el sujeto a las que dar respuesta y, en definitiva, conocer cómo ayudan las actividades planteadas a solventarlas. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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