Patrones sensoriales en niños con y sin Trastorno del Espectro Autista durante la etapa de educación infantil
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Patrones sensoriales en niños con y sin Trastorno del Espectro Autista durante la etapa de educación infantilAutoría
Tutor/Supervisor
Andrés Roqueta, ClaraTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2015-11Editor
Universitat Jaume IResumen
El campo de la sensorialidad en niños diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista
(TEA) está siendo más explorado y trabajado de manera relativamente reciente, y se
considera crucial su intervención durante la ... [+]
El campo de la sensorialidad en niños diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista
(TEA) está siendo más explorado y trabajado de manera relativamente reciente, y se
considera crucial su intervención durante la etapa de Educación Infantil, para su
interferencia con otros aprendizajes. No obstante, en España hay escasos materiales,
validados con muestra española, para evaluar dicho campo en niños de Educación
Infantil. En el presente trabajo, se diseñaron dos estudios: en el primero, se creó un test
para poder valorar la sensorialidad de manera comprensiva, tanto a niños con desarrollo
típico como TEA, en edades de 3 a 5 años (el Test de Sensorialidad para Educación
Infantil, TSEI). Para ello, se compararon grupos de niños con desarrollo típico, y se
comprobó como en éstos las dificultades sensoriales son más comunes cuanto más corta
es la edad. En el segundo estudio, se pretendía emplear el TSEI con niños/as con TEA
como medida pre- y post-test, así como comprobar su utilidad para establecer la línea
base de un diseño de intervención. De este modo, se pudo observar como los niños TEA
manifiestan mayor problemática de sensorialidad en casi todos los ámbitos, en
comparación a los niños con desarrollo típico. Además, se comprobó como alumnado
TEA que había recibido intervención especializada, mejoraba en sensorialidad ante un
grupo de alumnado TEA que no recibía dicha intervención, y el TSEI permitió recoger
evidencias de dicha mejora. Se concluye sobre la utilidad del TSEI como medida de
sensorialidad en este rango de edad, así como de la efectividad de diseñar métodos
individualizados para trabajar la sensorialidad a partir de éste. [-]
The field of sensory features in children with Autistic Spectrum Disorder (ASD) is
being relatively recently explored and trained, and it is considered a crucial intervention
during the stage of early childhood ... [+]
The field of sensory features in children with Autistic Spectrum Disorder (ASD) is
being relatively recently explored and trained, and it is considered a crucial intervention
during the stage of early childhood education, because it can interferenciate with other
learning processes. However, in Spain there are few materials to evaluate this field in
pre-school children, and none of them is validated with Spanish sample. In the present
paper, two studies were designed: firstly, a sensory test was created to better assess the
sensory experience in a comprehensive way, both with typically developing and ASD
children, with ages ranging from 3 to 5 years-old. This sensory test was named “Test de
Sensorialidad para Educación Infantil”, TSEI). In this first study groups of children
with typical development of different ages were compared, and it was found that
sensory difficulties were more common in younger children. In the second study, the
TSEI test was used to compare children with ASD to children with typical development,
and also as a pre and post test measure to test its usefulness to establish the baseline of a
intervention design. Thus, it was observed that children with ASD showed greater
sensory features in almost all areas, compared to children with typical development. In
addition, it was found those children with ASD who had received an individualized
intervention, improved they sensory features in comparison to the group of children
with ASD who not received that intervention. And, the TSEI allowed collecting the
evidence of this improvement. Conclusions about the usefulness of the TSEI to measue
the sensory experience in this range of age are commented, as well as the effectiveness
of designing individualized methods for training the sensory features with the help of
this measure. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | Trastorno del Espectro Autista (TEA) | desarrolo típico | sensorialidad | test | dieta sensorial | intervención | Autistic Spectrum Disorder (ASD) | typical development | sensory features | sensory diet | intervention
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic: 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess