Intervención en un niño de Educación Infantil con problemas de atención
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Intervención en un niño de Educación Infantil con problemas de atenciónAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Siegenthaler Hierro, RebecaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2015-07-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El proyecto consiste en la realización de una intervención en un niño de 4 años, escolarizado en Educación Infantil, que presentaba problemas de atención.
Antes de la intervención se realizó una evaluación del caso ... [+]
El proyecto consiste en la realización de una intervención en un niño de 4 años, escolarizado en Educación Infantil, que presentaba problemas de atención.
Antes de la intervención se realizó una evaluación del caso mediante diversos instrumentos y en los diferentes contextos en los que se mueve el niño habitualmente, su casa y el colegio. El niño fue diagnosticado con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con presentación predominante hiperactiva-impulsiva.
Una vez realizada la evaluación se diseñó un programa de intervención con el niño centrado en mejorar su comportamiento y su atención. La intervención se distribuyó en siete sesiones de 45 minutos. En ellas se trabajaron unas fichas para mejorar la atención utilizando para ello una adaptación de la técnica de las autoinstrucciones de Camp y Bash (1998).
Para evaluar la intervención se recogió información, tanto antes como después de la misma, mediante los criterios de diagnóstico del DSM 5, la observación y la administración de una prueba psicopedagógica: la batería NEPSY-II. La evaluación se realizó mediante la ayuda de los datos aportados por la maestra, los padres del niño, y la observación realizada durante las sesiones de intervención.
Con la intervención se han mejorado algunas de las conductas del niño y también su atención tanto en la escuela como en casa. Es interesante destacar que las mejoras no han sido muy importantes debido a la corta edad del niño y el número de sesiones dedicadas. Por este motivo, para conseguir unos resultados mejores se podría introducir el uso de la auto-observación e intentar prolongar la intervención durante un periodo de tiempo mayor. [-]
Subject
Description
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess