La crisis en 140 caracteres: el discurso propagandístico en la red social Twitter
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Títol
La crisis en 140 caracteres: el discurso propagandístico en la red social TwitterAutoria
Altres autorias
Helfrich, UtaData de publicació
2014Editor
Universitat Jaume I. Departament d’Estudis Anglesos i Departament de Llengues i Cultures EuropeesISSN
1697-7750; 2340-4981Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/1385/1216Paraules clau / Matèries
Resum
El objetivo de este trabajo es el estudio de las representaciones de la
crisis económica en el contexto español que pueden encontrarse en Twitter. Es esta
una red social que permite una elevada presencia ciberespacial ... [+]
El objetivo de este trabajo es el estudio de las representaciones de la
crisis económica en el contexto español que pueden encontrarse en Twitter. Es esta
una red social que permite una elevada presencia ciberespacial (Zhao y Rosson,
2009), de ahí que sea aprovechada por empresas, medios de comunicación,
formaciones o líderes políticos y plataformas de reivindicación para difundir sus
mensajes. Como trataremos de demostrar sirviéndonos del marco teórico sobre el
discurso de la propaganda desarrollado por Charaudeau (2012), estas instancias
enunciadoras recurren a etiquetas como #crisis, #austeridad, #banca, #escrache,
#stopdesahucios o #paro para hacer que sus textos lleguen a un mayor número de
internautas. Además, el análisis de un corpus formado por un total de 1.800 tuits
en los que se incluyen hashtags que guardan relación directa con la situación de
crisis en España nos ha permitido identificar distintas estrategias que apuntan a la
existencia de una retórica de la persuasión en Twitter. Por último, identificamos
los tipos de discurso propagandístico más frecuentes en relación con las etiquetas
empleadas. [-]
In this paper we analyse the (re)presentation of the economic crisis
with special reference to Spain in messages on the electronic platform Twitter. As
a social network, Twitter allows for an enormous cyberspace ... [+]
In this paper we analyse the (re)presentation of the economic crisis
with special reference to Spain in messages on the electronic platform Twitter. As
a social network, Twitter allows for an enormous cyberspace presence (Zhao and
Rosson, 2009) and is therefore used as its preferred means of communication by
companies, mass media, political parties and their leaders in order to spread their
messages. By following the theoretical framework of propagandistic discourse
developed by Charaudeau (2012), we will show why the use of hashtags such as
#crisis, #austeridad, #banca, #escrache, #stopdesahucios or #paro guarantees accessing
a wider number of cybernauts. Furthermore, the analysis of a corpus consisting
of 1,800 tweets containing such hashtags can be taken as evidence for the
existence of a rhetoric of persuasion on the electronic platform Twitter. Finally,
we have identified the most common types of propaganda speech in relation to
the hashtag used. [-]
Publicat a
Cultura, Lenguaje y Representación, Vol. 12 (2014)Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- CLR_2014_núm.12 [11]