CÓMO ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL ARTE DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA COMO EJEMPLO
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/618
comunitat-uji-handle4:10234/141605
REVISTESMetadades
Títol
CÓMO ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL ARTE DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA COMO EJEMPLOAutoria
Data de publicació
2015Editor
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de GènereISSN
1139-1219; 2340-4930Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1484/1432Paraules clau / Matèries
Resum
En las páginas siguientes presento una propuesta metodológica sobre cómo afrontar la enseñanza de la
historia del arte desde una perspectiva de género. Para ello, nos centraremos en uno de los movimientos
artísticos ... [+]
En las páginas siguientes presento una propuesta metodológica sobre cómo afrontar la enseñanza de la
historia del arte desde una perspectiva de género. Para ello, nos centraremos en uno de los movimientos
artísticos más fácilmente identificables por el alumnado y por el público en general: el impresionismo. Nuestro
proyecto educativo bajo el título, «Impresionismo en clave feminista», tiene como objetivo comprender el
surgimiento y las características de dicha corriente artística a través de la visión de pintores y de pintoras
impresionistas. Al mismo tiempo que explica los estereotipos y roles de género que se desprenden de sus
cuadros, resaltando la situación no solo de la mujer artista sino de las mujeres en general. [-]
The aim of this communication is to present a methodological proposal on how to approach the teaching of art
history from a gender perspective. To this end we focus on one of the artistic movements most easily ... [+]
The aim of this communication is to present a methodological proposal on how to approach the teaching of art
history from a gender perspective. To this end we focus on one of the artistic movements most easily identified
by students and the public in general: Impressionism. Our educational project, entitled, “Impressionism in a
feminist key”, seeks to understand the emergence and characteristics of this artistic current through the vision
of painters and impressionists; and at the same time to explain the stereotypes and gender roles that emerge
from its paintings, thus highlighting the situation not only of the woman artist, but of women in general [-]
Publicat a
Dossiers Feministes, núm. 19Drets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess