LA HISTORIOGRAFÍA COMO UNA ESTRUCTURA DE PODER. EL ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE OBRAS, ESTRATEGIAS Y REFLEXIONES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA, PARA IMPARTIR LA HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL, PROMOVIENDO VALORES DE GÉNERO
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/618
comunitat-uji-handle4:10234/141605
REVISTESMetadatos
Título
LA HISTORIOGRAFÍA COMO UNA ESTRUCTURA DE PODER. EL ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE OBRAS, ESTRATEGIAS Y REFLEXIONES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA, PARA IMPARTIR LA HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL, PROMOVIENDO VALORES DE GÉNEROAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de GènereISSN
1139-1219; 2340-4930Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1425/1425Palabras clave / Materias
Resumen
En el presente ensayo se delimitan diversas tácticas desarrolladas por el pensamiento androcéntrico
al narrar la historia oficial del Arte Occidental. Las diferentes estrategias de ocultación en obras de
autoría ... [+]
En el presente ensayo se delimitan diversas tácticas desarrolladas por el pensamiento androcéntrico
al narrar la historia oficial del Arte Occidental. Las diferentes estrategias de ocultación en obras de
autoría femenina, así como de sus valores, discursos y trayectorias permiten valorar los modelos de
representación e instrucción de la propia historia, tal y como se viene impartiendo desde las instituciones
en aulas y manuales. Este ensayo se apoya en la perspectiva feminista para abordar el análisis de
obras relacionadas con el sexo femenino -tales como Vagina Painting de Shigeko Kubota; Genital Panic
de Valie Export; The Dinner Parte de Judy Chicago; Interior Scroll de Carolee Scheeman y Untitled
de Zoe Leonard-, al mismo tiempo que se sirve de reflexiones, experiencias y sentires de artistas e
historiadoras/es, convirtiendo este material en herramienta didáctica y educativa para impartir, desde
otra perspectiva, la historia. De este modo la historia del arte occidental se modifica y actualiza, ya que
también lo hacen los intereses y atenciones de la misma, facilitando así la inclusión de cuestiones de
género en futuros estudios, pensamientos e investigaciones. [-]
The purpose of this essay is to delimit various tactics developed by androcentric thinking in the
construction of the official history of western art. The different concealment strategies in works by female
artists, ... [+]
The purpose of this essay is to delimit various tactics developed by androcentric thinking in the
construction of the official history of western art. The different concealment strategies in works by female
artists, their values, discourses and pathways allow us to evaluate the strategies of representation and instruction of history itself, as it has been taught in institutional classrooms and textbooks. This
essay is based on the feminist perspective to address the analysis of works related to the female
sex––such as Vagina Painting by Shigeko Kubota, Genital Panic by Valie Export, The Dinner Party
by Judy Chicago, Interior Scroll by Carolee Scheeman and Untitled by Zoe Leonard––at the same
time using reflections, experiences and feelings of artists and historians, turning this material into a
teaching and educational tool to teach history from another perspective. Thus the history of western
art, and its interests and attentions, are modified and updated, thereby facilitating the inclusion of
gender issues in future studies, thoughts and research. [-]
Publicado en
Dossiers Feministes, núm. 19Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess