LAS MUJERES DESDE EL MARCO. LA DOBLE VISIÓN DE LAS MUJERES EN LA IMAGEN ARTÍSTICA Y LA CULTURA VISUAL
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/618
comunitat-uji-handle4:10234/141585
REVISTESMetadata
Title
LAS MUJERES DESDE EL MARCO. LA DOBLE VISIÓN DE LAS MUJERES EN LA IMAGEN ARTÍSTICA Y LA CULTURA VISUALAuthor (s)
Date
2014Publisher
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de GènereISSN
1139-1219; 2340-4930Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1242/1256Subject
marco | visión | fotografía | identidad | performatividad | frame | vision | photography | identity | performativity | Dones -- Revistes | Feminisme -- Revistes
Abstract
El cuerpo femenino ha sido protagonista del arte figurativo de occidente. Ha sido protagonista
históricamente como una construcción objetual, en la que las mujeres quedaban determinadas por la
mirada de los varones ... [+]
El cuerpo femenino ha sido protagonista del arte figurativo de occidente. Ha sido protagonista
históricamente como una construcción objetual, en la que las mujeres quedaban determinadas por la
mirada de los varones que disponían una identidad controlada, precisa y homogénea. En el siglo XXI,
asistimos a un repunte de la presencia masiva en los medios de comunicación de la imagen de la mujer.
Se muestra de nuevo el cuerpo femenino como objeto observable, dándole una identidad externa que
queda a merced del sujeto dominante y que propone imágenes femeninas hipersexualizadas. Cuando
las mujeres se fotografían recrean estas contradicciones, generando inseguridades y situaciones
alienantes que rompen la propia identidad. La fotografía saca a la luz las dificultades de las mujeres
en situarse frente a si mismas y definir su propia identidad. Hemos preguntado a mujeres de distintas
edades y procedencias y las hemos fotografiado pidiéndoles que muestren aquello que quieren exponer
de su cuerpo como elementos definidores de su propia identidad. Hemos querido con ello reflexionar
sobre la necesidad de dejar a las mujeres ser sujetos activos de su propia conformación personal
construyendo iconos femeninos plurales. [-]
Female body has been protagonist of figurative art in Europe history. He has been featured as objetual
construction, in which women were determined by the look of men who possessed a controlled identity,
precise and ... [+]
Female body has been protagonist of figurative art in Europe history. He has been featured as objetual
construction, in which women were determined by the look of men who possessed a controlled identity,
precise and homogeneous. In the XXI century, we are witnessing a rise in massive presence in the media
image of women. Again, it shows the female body as observable object, giving an external identity that is at the mercy of the dominant subject and proposed hypersexualized female images. When women are
photographed recreate these contradictions, creating uncertainties and situations that break alienating
identity. The photography exposes the difficulties of women stand in front of themselves and define their
own identity. We asked women of different ages and backgrounds have photographed and asking them
to show what they want to expose your body as defining elements of their own identity. We wanted it to
reflect on the need to allow women to be active subjects of their own personal identity and to built female
and plural icons. [-]
Is part of
Dossiers Feministes, núm.18Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess